Parques Nacionales informó que la tormenta eléctrica del lunes 16 de enero provocó un incendio y que terminó quemando 41 hectáreas del PN Lihué Calel. El fuego se detectó a partir del monitoreo permanente de una cámara domo en los sectores que cayeron rayos.
Desde su detección se trabajó con el personal del parque, iniciando con una cuadrilla de 5 brigadistas de incendios forestales y el camión uro y luego incorporándose más brigadistas y guardaparques, alcanzando un total de 11 personas (8 brigadistas de incendios forestales y 3 guardaparques).
Este miércoles, a las 15 horas el incendio ya se encontraba controlado, comunicó el área de Parques Nacionales y ahora se encuentra presente una guardia de cenizas y monitoreos con drone con detección térmica, por lo cual continúan trabajando 4 brigadistas, el camión uro, el área técnica y el piloto del drone.
“Se agradece a vecinos, Vialidad Nacional y Defensa Civil de La Pampa que estuvieron atentos a colaborar y particularmente al equipo del PN Lihué Calel que trabajaron el incendio para evitar grandes pérdidas de biodiversidad y riesgos a los bienes y personas de la zona, así como el acompañamiento de las instancias de la Administración de Parques Nacionales y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego”, concluyó el informe.