No hubo sorpresa en la interna de este domingo por la gobernación en Juntos por el Cambio, que se desarrolló bajo un calor agobiante y la indiferencia generalizada del electorado. El radical Martín Berhongaray, con una aceitada estructura de los comités y de los jefes comunales que le responden, venció a Martín Maquieyra, del PRO, en la interna de la coalición opositora. De esta manera, Berhongaray será el candidato de Juntos para enfrentar en la general del 14 de mayo al gobernador Sergio Ziliotto (Frejupa, el frente que encabeza el peronismo).
Según datos del Tribunal Electoral de La Pampa, con el 100 por ciento de los votos escrutados, Berhongaray obtuvo 14.457 votos (56.48%) frente a 11.138 sufragios (43.52%) de Maquieyra.
Votaron 28.991 personas (25.595 positivos y 28795 válidos). Hubo 3.200 votos en blanco, 187 nulos, 4 recurridos, y 5 impugnados.
La UCR, si bien llegó a esta interna luego de una bochornoso cierre de listas, que incluyó peleas, insultos y portazos, le tiró por la cabeza al PRO su estructura territorial: comités y municipalidades que controla. Incluso Berhongaray y su gente desplegó una estrategia clave: fogonear tres listas colectoras del radicalismo en Pico, que aportaron votos en la ciudad natal de Maquieyra.
El postulante del PRO, que salió a buscar fuertemente el voto independiente, recibió en el último mes una sucesión de visitas de dirigentes nacionales encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Pero no le alcanzó.