El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Kiev en visita sorpresa, en un claro e inequívoco gesto de apoyo a Ucrania cuando se acerca el primer aniversario de la guerra. Las primeras imágenes de Biden en la capital ucraniana lo muestran junto al presidente Volodimir Zelenski en el mural de los caídos por la guerra.
Biden anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania y adelantó que esta semana anunciará más sanciones contra Rusia. Hace algo más de dos semanas, tras la cumbre de Ramstein (Alemania), el Gobierno de Estados Undos ya anunció otro paquete de ayudas por valor de 2.500 millones de dólares.
Ya desde primera hora de la mañana la capital ucraniana amaneció paralizada en sus accesos por un gran dispositivo de seguridad por la visita «de un gran invitado», según fuentes cercanas al presidente. No será el único dirigente occidental que visite Kiev en las próximas horas. Se espera también la llegada de Georgia Meloni, la primera ministra italiana.
Biden, que había anunciado su intención de visitar Polonia, llega a Kiev rodeado no sólo de su propio equipo de seguridad, sino también de los hombres de Zelenski. Así, el séquito que les sigue incluye casi 40 vehículos y decenas de guardaespaldas.