Delegados de la Federación Agraria Argentina solicitaron una “urgente” reunión con el Ministerio de la Producción para tratar la situación que atraviesan los chacareros. “Las heladas y la sequía aceleraron la desesperación de los productores”, afirmó la entidad.
El consejo de delegados de FAA se reunió en General Pico. El encuentro fue encabezado por el director titular Ulises Forte. También estuvieron el director suplente Fernando Ramonda, la coordinadora de Mujeres Federadas Irma Unia y delegados de filiales, centros juveniles y cooperativas que integran el complejo federado del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina.
Uno de los temas tratados fue la presión impositiva sobre el sector que, según manifestó FAA en un comunicado, “es cada vez más insoportable, ya sea con impuestos provinciales como nacionales”.
“Esta presión impositiva se agrava en el presente con los eventos climáticos que han afectado a las producciones, ya sea la falta de lluvias en momentos oportunos de siembra, como una fuerte e inesperada helada los días 17 y 18 de febrero, que dio por tierra una esperada cosecha gruesa que había mejorado con las lluvias del mes de enero, al menos en algunos sectores de la provincia, porque en otros fueron escasas y nulas”, expresó la entidad rural.
“Es por ello que surge, a pedido de la asamblea, una urgente audiencia con las autoridades provinciales, ya que muy poco se han expresado reconociendo los daños climáticos que van a originar severas consecuencias en la economías, no sólo de los productores sino de la sociedad en general, ya que en el mejor de los casos que logren cosechar los rindes serán mucho menores, a juzgar por las evaluaciones técnicas de los profesionales privados, que no generarán ganancias que permitan cumplir con los compromisos financieros, ya sean pagos de insumos, bancarios e impositivos”, alertó.
Los delegados pusieron énfasis en las políticas impositivas que solo contemplan el cobro de ganancias, anticipos e ingresos brutos sin tener en cuenta cuál fue el resultado obtenido con lo comercializado, situaciones que diferencian a los genuinos productores de menor escala con las grandes empresas cuyas posibilidades son otras en toda su cadena de producción y comercialización. “El Gobierno debería definir quiénes son el sujeto agrario al momento de definir las políticas impositivas”, reclamó FAA.
Por último, los asambleístas expresaron la adhesión a la movilización que encabeza y convoca el consejo directivo central de Federación Agraria Argentina el próximo 28 de febrero en el corredor de la ruta nacional 9 y provincial 90 en Villa Constitución, Santa Fe, en la cuál el Distrito 8 estará presente.