La Agrupación Celeste Violeta en UTELPa, en una reunión provincial desarrollada esta mañana en Santa Rosa, sostuvo que si no hay condiciones se deben suspender las clases hasta que pase la ola de calor.
En el encuentro debatieron sobre “tres grandes ejes que marcan la política gremial” del sector.
Los ejes planteados por esta agrupación -actualmente en el oficialismo del sindicato- son las condiciones y medioambiente de trabajo, a raíz de la ola de calor y la infraestructura; las modificaciones de los puestos de trabajo de los distintos niveles del sistema educativo (por ejemplo, maestro preceptor de Nivel inicial, jornada extendida de Nivel primario, coordinación de curso de Secundaria y Auxiliar Docente); y el salaroi docente y la inflación.
Después de un nutrido debate, la agrupación definió impulsar las siguientes líneas de acción:
- Sobre ola de calor, al gobierno le decimos: si no están dadas las condiciones seguras se tienen que suspender las clases. Los 12 puntos del acuerdo paritario nacional y las recomendaciones acordadas en la COMISSET docente son específicos. Si no hay definición del gobierno vamos respaldar a las instituciones y equipos docentes que fundadamente tomen esta decisión.
- No vamos a aceptar ninguna modificación de las condiciones de trabajo de los cargos del sistema hechas de forma unilateral. Le decimos No a las modificadas sin acuerdo con lxs trabajadorxs de la educación. Queremos acuerdos marcos en el ámbito más genuino que poseemos que es la paritaria provincial docente.
- Respecto del salario definimos que los aumentos para lxs trabajadorxs del sector deben reunir las siguientes condiciones: estar por arriba de la inflación, tener cláusulas de actualización para no perder el valor del salario, ser acumulativa y que se garantice el aumento de las asignaciones que acompañan al salario.