El Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa anunció la ampliación de la red provincial de fibra óptica, con más de 440 kilómetros, y con la ejecución del plan de obras para 22 localidades, de las cuales seis ya están terminadas.
“La Pampa dispone de 93 hogares sobre 100 con conexión a internet, lo que la ubica encabezando el ranking nacional. Para ello, se ratifica y profundiza una política de Estado de intervenir inteligentemente en un mercado que, por la escala, los privados no invertirían. Es así que la red provincial de fibra óptica y radioenlaces garantiza que el 100% de las localidades pampeanas tengan servicio de internet”, resumió, a modo de balance, el organismo provincial.
Y detalló que parte de este trabajo se debe a la unidad con PyMEs y cooperativas del sector: “Se creó una línea de créditos específica destinada a la implementación de nuevas redes de fibra óptica y la adquisición de equipamiento de estas prestadoras del servicio de última milla, de modo tal de que se logre una mejora en la velocidad de los planes que los prestadores ofrecen a sus usuarios”.
Y se agregó que desde la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) se decidió una baja importante del valor que se cobra por mega, permitiendo que prestadores de internet puedan ofrecer planes de mayor velocidad sin aumentar sus tarifas.
El Ministerio de Conectividad y Modernización informó que en el Oeste, por ejemplo, se desplegará fibra óptica desde Telén a Santa Isabel y desde General Acha hasta La Reforma, generando así conectividad en lugares donde hasta el momento no hay.
También se sumarán las obras para conectar La Adela, Falucho, Anchorena, Villa Mirasol, Rolón, Adolfo Van Praet, Hilario Lagos y Sarah.
“En cuanto a la modernización del Estado, se continúa con la implementación de sistemas que permitan una Administración Pública eficiente y dinámica, apuntando a un Estado moderno y sin papeles. Prueba de ello es la puesta en funcionamiento del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), con la implementación progresiva de módulos (Expediente Electrónico y Trámites a Distancia) para este año 2023”, agregó el organismo.