El diputado provincial Espartaco Marín (Frejupa) presentará en los próximos días un proyecto de ley de promoción de oferta de alquileres que propone la creación de un registro provincial, el impulso de un programa de garantías estatal, el aumento de la oferta de alquileres permanentes y la promoción de la intervención del Estado.
“Estamos definiendo un iniciativa de ley para abordar la problemática. Nos reunimos con Fabiana Happel, referente de la Organizacion de Inquilinos de La Pampa, y con Ariel Rauschenberger, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, y analizamos la situación del mercado de alquileres de viviendas en nuestra provincia. Les explicamos nuestro proyecto y acordamos trabajar y avanzar juntos en una ley, para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de aquellas personas que deben alquilar y atender especialmente la situación de los sectores más vulnerables”, dijo el legislador.
Sobre el proyecto, explicó que se creará un registro provincial; un programa de garantías estatal para alquileres y se proponen incentivos fiscales y crediticios a propietarios/as de inmuebles deshabitados o en alquiler temporario, para que los destinen a vivienda de alquiler permanente.
“También se promueve la intervención del Estado, evaluando la alternativa de la compra de inmuebles ociosos para refaccionarlos, acondicionarlos y destinarlos a aumentar la oferta de alquileres de vivienda permanente. Pensamos que esta posibilidad estaría enfocada más para atender la situación de los sectores más vulnerables”, sostuvo.
“Esta situación se da en otras provincias y en todo el mundo. Pero hay países que resolvieron mejor el problema. Allí, el Estado interviene de manera virtuosa, asegura un beneficio al propietario, pero también emprende acciones para aumentar la oferta de alquileres y para proteger y resguardar a quienes deben alquilar”, finalizó Marín.