En los pasillos de Casa de Gobierno, en las últimas horas, ha crecido el rumor de que el “histórico” ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, quiere dejar el cargo. Diario Textual pudo confirmar de fuentes oficiales que, hasta este viernes, no había presentado la dimisión. Por eso en el Gabinete, si bien reconocen que son insistentes los rumores, sostienen que “no hay nada” oficial.
Además, dan otro dato: no es la primera vez que se instalan rumores de renuncias de Franco que, luego, quedan en la nada.
Estas nuevas versiones comenzaron a alimentarse luego del acuerdo alcanzado, el miércoles pasado, por los pagos de los adicionales a los trabajadores de la Dirección de Rentas. La interpretación -no confirmada- es que Franco está molesto por ese acuerdo que ahora deberá pasar por el filtro de la Cámara de Diputados: para mantener el adicional que percibían los trabajadores de Rentas, se debe modificar el Código Fiscal con el fin de aumentar el porcentaje destinado a retención para distribuir entre los trabajadores de Rentas y otros empleados del ministerio que ahora también lo cobrarán.
Por lo pronto, el jueves no fue a trabajar. En las últimas horas, al ser consultado, Franco ha declinado a hacer declaraciones.
Este ministro es uno de los funcionarios más poderosos del Gabinete. Ha sido ministro de Hacienda de tres gobernadores: de Rubén Marín, de Carlos Verna y ahora de Sergio Ziliotto.
El contador es considerado uno de los “hombres de Verna” en el Gabinete provincial. Su lugar es clave, pero su eventual dimisión no generará mayores inconvenientes: el mismo Franco ha formado a funcionarios que pueden hacerse cargo de Hacienda.
Lo cierto es que, si efectivamente renuncia, no llega en un momento oportuno para el Gobierno: en un mes y medio son las elecciones que definirán si Sergio Ziliotto sigue o no otros cuatro años.