El oficialismo de la Cámara de Diputados logró aprobar el proyecto de ley que crea el Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, que habilita a cobrar hasta 30.000 dólares por mes en concepto de exportación de servicios sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único de Cambios.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, también conocida como «monotech», cosechó 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones, y será tratada en el Senado.
Juntos por el Cambio se abstuvo en su totalidad, al igual que el Frente de Izquierda, mientras que el Interbloque Federal votó en contra y Provincias Unidas a favor.
Según el proyecto, quienes adhieran voluntariamente a este régimen cambiario especial deberán pagar al fisco mensualmente una cuota (que incluye en un único monto el impuesto integrado, los aportes jubilatorios y la obra social) de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.
El régimen del monotributo convencional actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.
Actividades
El proyecto contempla una larga lista de actividades que podrán adherirse al nuevo Régimen Simplificado. Entre ellas se destaca todo lo relativo al desarrollo de software y servicios informáticos y digitales, desde el diseño y la codificación hasta la puesta a punto y el soporte a distancia.
También está comprendido el ejercicio de “eSports” o deportes electrónicos que llevan a cabo los llamados “gamers” y que muchas veces generan ingresos en el marco de competiciones a nivel profesional en plataformas online u offline.
Podrán adherirse al nuevo monotributo también quienes desarrollen servicios de producción y postproducción audiovisual, incluido el formato digital, y actividades como la biotecnología, bioeconomía, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética.
Entre las actividades alcanzadas por el nuevo régimen se encuentran la nanotecnología y nanociencia; la industria aeroespacial y satelital y la ingeniería para la industria nuclear.
La lista continúa con la fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de «bienes y servicios orientados a soluciones de automatización en la producción» tales como inteligencia artificial, robótica, internet industrial, internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, entre otras.
Monotributo Tech: ¿cómo serían las nuevas escalas?
El proyecto busca que aquellas personas que exporten servicios vinculados a la tecnología puedan percibir sus ingresos en dólares cuando, en los 12 meses calendario inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech”, sean inferiores o iguales a u$s30.000. Para ello se establece una escala de tres categorías de facturación.
La categoría más baja dentro del nuevo régimen para servicios tecnológicos será la D, que comprenderá a quienes registren ingresos anuales de hasta u$s10.000. Quienes entren en ese límite de facturación deberan abonar como impuesto la cuota correspondiente a la categoría D del monotributo local, que hoy asciende a $9.245,06.
Quienes perciban ingresos de entre u$s10.000 y u$s20.000 anuales entrarán en la categoría F y deberán abonar la cuota correspondiente a esa misma categoría del monotributo local que actualmente es de $15.712,40.
Por último, en la escala más alta se encontrarán quienes registren ingresos por hasta u$s30.000, los cuales deberán inscriibirse en la categoría H abonar la cuota que hoy es de $31.347,16.
En tanto, quienes estén inscriptos en el monotributo local y se adhieran además al «Mono-Tech» deberán adicionar al tributo integrado por las exportaciones el monto del impuesto integrado correspondiente a la categoría H del Régimen Simplificado para la actividad de prestación de servicios.