El Departamento Fuego de la escuela de capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa llevó a cabo este sábado en Santa Rosa la primera práctica del ciclo en el simulador “Pampero”. En esta ocasión, la actividad estuvo dirigida a 16 instructores e instructoras pertenecientes a otras áreas de la mencionada escuela.
Por parte del departamento fuego participaron 15 integrantes, que estuvieron a cargo de la operación del simulador, instrucción y logística de la práctica.
Durante la jornada se utilizó la recientemente adquirida “estación de carga de aire respirable”, que brindó el soporte para que la actividad se desarrolle en tiempo y forma al recargar los cilindros de los equipos de respiración autónoma.
Se trató de la primera de las prácticas que se llevarán a cabo durante el ciclo 2023 que continuarán en mayo con capacitaciones destinadas a todas las asociaciones, según informó la Federación de Bomberos Voluntarios de La Pampa.
En tanto, el Departamento Fuego tiene como objetivo capacitar en la temática a los bomberos de La Pampa en los distintos temas de referencia a incendios estructurales, tanto en la teoría como en la práctica, utilizando el simulador o desplazándose hacia la localidad de la escuela zonal que lo requiera. También se encarga de mantener actualizados los contenidos teóricos de referencia.
Está compuesto por 26 integrantes pertenecientes a las asociaciones de Winifreda, Caleufú, Toay, 25 de Mayo, General Pico, Victorica, Bernasconi, Rancul, Embajador Martini, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Realicó, Ingeniero Luiggi, Santa Isabel y Bomberos de la Policía de La Pampa.
El simulador Pampero consiste en un contenedor de alto rendimiento, resistente a la corrosión, dotado con sistema de inyección de gas propano, generación de humo sintético y simulación de gran realismo, mediante sonido y ambientación. La utilización de gas impide la contaminación del aire y su configuración interior intercambiable permite realizar diferentes ensayos, reproducir incendios compartimentales, programar su duración e intensidad y coordinar la repetición de escenarios. El contenedor cuenta con tres niveles, uno inferior, otro superior y una terraza. En el piso principal, que cuenta con varias divisiones, se encuentran los artefactos que producen llamas y lanzan humo químico (sin partículas de carbón y fácil de evacuar).
El fuego levanta rápidamente la temperatura dentro del contenedor y la ambientación sonora otorga un gran realismo a la simulación. Además, el piso superior está preparado para distintos ensayos de rescate, mientras que la terraza fue diseñada para desarrollar capacitaciones con cuerdas.
Tiene al menos tres funciones principales: además de permitir ensayos con fuego, simulando una habitación, un taller mecánico o una cocina, El Pampero también está preparado para simular estructuras colapsadas donde realizar búsqueda de víctimas y para capacitación en rescate con cuerdas.