Este viernes se abren las puertas de la ExpoPymes 2023, la muestra de las empresas y emprendimientos pampeanos. Se desarrolla entre las 9.30 y las 20 horas los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 en el Autódromo Provincia de La Pampa, en Toay. La entrada es libre y gratuita.
El evento es organizado por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción y el Consejo Federal de Inversiones, junto al Fideicomiso del Autódromo de La Pampa, la Municipalidad de Toay, ICOMEX y elBanco de La Pampa.
Promete una edición única tanto en su dinámica, propuesta comercial y espectáculos. “Realmente estamos muy satisfechos, ha colmado nuestras expectativas la cantidad de preinscripciones recibidas y la cantidad de empresas seleccionadas, podemos decir que estamos en una edición que va a ser récord en cuanto a participación, contaremos con más de 420 pymes”, adelantó la ministra Fernanda González.
“También es muy importante destacar la importancia del trabajo sinérgico no sólo con el sector privado sino con todas las áreas de gobierno, municipios, el FoGaPam, Icomex, el Fideicomiso del Autódromo Provincia de La Pampa y el Banco de La Pampa”, continuó.
Por su parte, el director de Comercialización y Competitividad, Nicoló Cavallaro, se refirió a la distribución de las carpas y rubros. “Hemos dado una nueva modalidad en función de lo conversado con el público que nos ha visitado en otras ediciones, y con las empresas participantes”, dijo. “Teniendo en cuenta ello, es que se decidió distribuir los sectores en función de la potencial demanda del público, es decir teniendo en cuenta sus necesidades de consumo”.
De esta manera, la distribución se organizó de acuerdo a distintas experiencias. “Por ejemplo establecimos un sector de Hábitat, donde se pueden encontrar las piscinas, aberturas, pinturas para el hogar, soluciones habitacionales no tradicionales, es decir todo lo relacionado con las demandas en una casa, productivamente hablando”, dijo.
Otro sector tiene que ver con las Soluciones para el Agro y la Industria. “Allí se encuentra desde lo relacionado con la nutrición animal, hasta tinglados, tranqueras, silos entre otros, y todos aquellos productos que brinden soluciones a la industria, tales como envasadoras, llenadoras de botellas”, dijo. Además, está presente el sector Sabores Pampeanos a través de las producciones provinciales de alimentos y bebidas”.
También se cuenta como cada año con el sector relacionado a los servicios Turísticos, Artesanías y el sector de Moda y Diseño, todos muy visitados en ediciones anteriores. “A su vez se incorporó el sector de las Infancias, con jugueterías y entretenimientos. Y más presente que nunca estará el Sector de Innovación y Conocimiento, el cual es estratégico para el desarrollo provincial”, agregó Cavallaro.
Otro hito de esta expo tiene que ver con las habituales Rondas de Negocios organizadas conjuntamente entre el Ministerio de la Producción, el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia I-COMEX, las cuales el año pasado tuvieron un marco muy exitoso. “Queremos posicionar a la ExpoPymes regionalmente como una exposición donde se vinculen nuestras empresas entre sí, y también con empresas de otras provincias y países, y que sea el ámbito propicio para que se generen muy buenas oportunidades comerciales”, dijo Cavallaro.
Otra novedad de esta oportunidad tiene que ver con la oferta gastronómica. “Hay 25 puestos en total, 6 stand en el habitual patio de comidas y el resto se encuentran sectorizados en el predio entre carros de comida y el sector parrilla”, dijo.
Por otra parte, se pueden disfrutar diversos espectáculos musicales. “Como novedoso -expresó el director- se montó sobre la rotonda un escenario 360°, en el cual, en conjunto con la dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, se llevará adelante parte de la dinámica que se desarrolla en las “Fan Expo” con una propuesta orientadas a las infancias y juventudes”.