Unos 280 pampeanos y pampeanas ya iniciaron el trámite para acceder a la jubilación a través de la moratoria previsional, que establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para jubilarse pero no poseen 30 años de aportes.
El dato fue confirmado a Diario Textual por la titular de Anses, Cecilia Corzo.
La ley fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados y se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación. En el caso de La Pampa son unos 4600.
El pago de deuda previsional incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero ya saben que no llegarán a los 30 años de aportes.
Según la ley, el primer grupo de beneficiarios son quienes ya cumplieron la edad jubilatoria y podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008; los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.
Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012. El aporte se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.
La deuda total se puede cancelar en cuotas, con un mínimo de dos y un máximo de 120, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor de la cuota se irá ajustando según la movilidad jubilatoria, en forma trimestral.