Eduardo Ferreyra, vicepresidente segundo de la Unión Industrial de La Pampa, advirtió en Radio Textual (LU 33) que están teniendo complicaciones con los insumos, principalmente importados, por falta de dólares para ingresarlos. Reveló que desde noviembre del año pasado hay una “curva descendente” en las ventas y aseguró que sigue el problema de la falta de mano de obra especializada, como torneros y soldadores.
“Es difícil ser industrial naturalmente, más con los vaivenes de la economía porque uno no solo tiene que preocuparse por cómo producir mejor, sino también por la parte financiera de la empresa, las compras, las herramientas, que día a día van aumentando”, dijo el empresario piquense.
“El insumo importado es un problema. No entra o cuesta que entre. Lo que es hierro pasó a valer el doble, no hay dólares para que entren esos insumos y los proveedores lo ponen en dólar blue. Se complica. Pero siempre nos la rebuscamos para seguir produciendo y tenemos la suerte de estar en una provincia chica, donde nos conocemos todos y donde si necesitamos un apoyo provincial del Banco de La Pampa o la provincia siempre lo tenemos. En otras provincias no tienen esa suerte”, remarcó.
-¿Sigue faltando personal calificado para trabajar?
-Sigue siendo un problema. Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación para ver cursos y demás. Hay faltante en determinados puestos como soldadores y torneros, por ejemplo. De a poco se van haciendo cursos para ir solucionándolo, pero no es algo que se va a solucionar de un día para otro.
-¿Han caído las ventas?
-Desde noviembre del año pasado vemos una curva que viene decayendo. No a niveles súper alarmantes, pero de a poquito merman. Por suerte tenemos la herramienta del Compre Pampeano que nos ayuda a cerrar negocios que de otra manera no lo haríamos.
-¿Y en qué rubros?
-Es en general. Desde aberturas hasta galpones, silos y metalúrgica en general. También se ve en los que venden productos de consumo.
-¿Cuál cree que es el motivo de la caída?
-Las tasas altas y la falta de crédito para que la gente pueda invertir en consumo casero, como en grandes compras. No hay un crédito acorde para que hagan inversiones y así crezcan las empresas. El otro tema es la inestabilidad y el no saber qué va a pasar en los próximos seis meses en el país. Hoy la capacidad de ahorro es baja y los créditos son caros. Es como un enfriamiento de la economía, con el problema de la inflación. Lo que sí vemos de positivo es que las industrias están mejor paradas que en otras crisis: están saneadas, no tienen grandes deudas más que las corrientes y pueden aguantar para seguir trabajando.
-¿Qué opinión tiene de la dolarización que plantean algunos economistas?
-Para mí tenemos que hacer fuerte nuestra moneda porque perdemos identidad con una moneda extranjera. El Estado tiene que disponer de fuertes controles para fortalecer la economía. Hoy dolarizar me parece una locura porque el asalariado pasaría a ganar menos porque se licúa su salario. Por eso, como opinión personal, no estoy de acuerdo.