El Sindicato de los Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) entregó en la Secretaria de Trabajo y Promoción de Empleo de la Provincia un petitorio para que se le de “tratamiento efectivo” al adicional 037 (conocido como “la hora y media”), que en la actualidad aparece en los recibos de cobro de cada trabajador como remunerativo, pero no bonificable. “Por ser parte del sueldo básico, debiera ser remunerativo y bonificable, es decir, totalmente blanqueado”, comunicó.
Este reclamo tiene una antigüedad de más de 14 años. “En estos años -sostuvo el gremio- nos hemos estado reuniendo con los distintos gobiernos de turno, donde cada uno de ellos ha comprometido su palabra para saldar la histórica deuda con los trabajadores de la Salud Pampeana”.
“Mas allá del tiempo transcurrido, sin tener una solución concreta para el tema en discusión, nos encontramos a la fecha con la discusión de saber en qué ámbito corresponde tratar el tema, si corresponde tratarlo en un ámbito Paritario Sectorial o si corresponde la tratativa del mismo en el Ámbito Paritario General, por ser este un tema netamente salarial”, dijo.
“Lo cierto es que más allá del ámbito en donde corresponda tratar la controversia, los trabajadores de la Salud Pampeana venimos sufriendo un grave perjuicio económico al momento de percibir los nuevos y futuros aumentos salariales, así como lo venimos sufriendo desde el momento en que comenzó a ser exigible tal blanqueo. Los mismos serían más abultados si la base de donde parten fuera mayor, esto sucedería si el adicional que genera esta situación estuviera totalmente blanqueado. Es por ello que le pedimos a la Secretaría de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia que zanje la discusión y determine el ámbito acorde para que los trabajadores de la Salud de una vez por todas podamos recomponer nuestro salario”, finalizó el Sitrasap.