El gobernador Sergio Ziliotto dijo este miércoles que el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones del próximo domingo en Tucumán y San Juan es “una intromisión al federalismo y a la división de poderes”. Puso en duda la “competencia” del máximo tribunal y advirtió sobre “consecuencias graves” que puede traer esta resolución.
El mandatario, que el domingo buscará su reelección, hizo declaraciones al programa “La llave de la mañana” de FM Láser, de General Pico.
“Más allá de los argumentos jurídicos que pueda existir, los constitucionalistas ponen en duda la competencia de la Corte. Suspender una elección a 40 años de la vuelta de la democracia es una intromisión al federalismo y a la división de poderes que no ayuda para nada”, dijo.
“Si la Corte pensaba que había candidatos que no estaban habilitados, los suspendía y listo. ¿Pero por qué lo hace cinco días antes? Llama mucho la atención esta intromisión. Son decisiones privativas de las provincias. Espero que no traiga consecuencias graves el haber suspendido el ejercicio supremo que tiene la sociedad que es elegir sus autoridades”, agregó.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia se conoció el martes último y levantó mucha polvareda política. Ordenó suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatorios provinciales, se candidateaban para ser reelectos. Lo hizo al hacer lugar a sendas medidas cautelares solicitada por la oposición.
El máximo tribunal tiene en análisis las impugnaciones contra el cuarto mandato consecutivo de Sergio Uñac (uno de ellos como vice) y el tercero de Juan Manzur, en su caso ahora como candidato a vicegobernador. En ambos casos se los acusa de violar las constituciones provinciales. Las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.