El “vernismo puro” festejó su gran triunfo en General Pico, donde Fernanda Alonso consiguió la reelección por más de 10 puntos por sobre la postulante de Juntos por el Cambio y la ciudad aportó a Sergio Ziliotto 17.223 votos (también 10 puntos de diferencia) para seguir siendo gobernador. Por supuesto, la vicegobernadora fue piquense y “verde”, Alicia Mayoral, y en la campaña volvió para apoyar el exmandatario Carlos Verna, conductor del espacio. O sea, toda la carne al asador en Pico, el bastión peronista, para sostener el triunfo del PJ en la provincia.
Pero analizando los números, el vernismo, más allá de General Pico, quedó “flaco” y no tuvo mucho más para festejar. Solamente le quedaron un puñado de intendentes que se pueden considerar vernistas puros, como Adriana García en Winifreda, Manuel Feito en Lonquimay, Julio Gerez de Puelches, Ariel Mauna de Chacharramendi y Hugo Kronenberger de Perú. Todas localidades chicas.
Otro dato: se perdió en los cuatro pueblos de donde son los diputados provinciales del vernismo, y en un caso siendo actualmente intendente. Estos fueron La Adela (Juan Barrionuevo, que perdió con sus postulantes el control del municipio), Rancul (Silvina Larreta, su hermana Verónica era candidata además a viceintendenta), Catriló (Ana Carolina Giussi) y 25 de Mayo (Noelia Sosa). Por su parte, Hernán Pérez Araujo, que encabezó la lista de diputados, vive en Toay, pero es oriundo de General Campos, donde el peronismo ni siquiera presentó lista para concejales.
También perdió en otros pueblos, como Victorica: Diego Díaz, el candidato a intendente, es del vernismo puro y cayó por mil votos.
Finalmente, se puede hablar de un retroceso territorial en una zona como fue el departamento Quemú Quemú, la zona donde el exsecretario de Asuntos Municipales y ex intendente de Quemú Quemú, Rodolfo “Fito” Calvo, supo ser fuerte. En esa localidad el peronismo perdió, sobre todo por diferencias internas, las cuatro localidades que gobernaba y que quedaron en manos de Juntos por el Cambio: Quemú Quemú, Colonia Baron, Miguel Cané y Dorila. Todas juntas en una misma tarde.