En Guatraché, hubo un resultado cantado el domingo pasado: Sergio Arrese, el intendente de origen radical, logró una vez más su reelección por números aplastantes. Esta vez, por 74% contra 25% del peronismo.
Arrese -que así seguirá el cuarto periodo al frente de la municipalidad del sudeste pampeano- dialogó en las últimas horas con Diario Textual. Agradeció a los guatrachenses, dijo que una de las “claves” en su gobierno es hacer una “administración austera” y, ya de cara a las elecciones nacionales donde La Pampa debe elegir a sus legisladores nacionales, pidió una renovación de los postulantes de Juntos por el Cambio (JxC, que comandan la UCR y el PRO). “Los candidatos no pueden ser ni (Martín) Berhongaray, ni (Daniel) Kroneberger, ni (Francisco) Torroba, ni (Juan Carlos) Marino. De haber una renovación”, dijo.
Por lo pronto, en Juntos ya se comienzan a mencionar nombres. Entre ellos, un sector del radicalismo está postulando a Berhongaray. Fue derrotado por el peronismo, pero hizo una de las mejores campañas de la oposición desde el regreso de la Democracia.
A su vez, desde el PRO se pretende que su sector vaya a Juntos con un candidato unificado para poder pelear con más fuerza en una PASO con la UCR.
Arrrese, por lo pronto, pone calma desde su casa de Guatraché y pide renovación.
-¿Por qué volvió a arrasar en las urnas? – le consultó Diario Textual.
-Creo que a la gente le brindamos la confianza que necesita para seguir la gestión del municipio. Sabe o intuye que no nos vamos a quedar con nada. Además, no metemos amigos ni familiares en la función pública. Se han ido jubilando muchos de los empleados y no hemos sumado gente. Hay una administración austera y hacemos obras sin el show de la inauguración. Las obras se hacen y se ven.
–¿Por qué no ha dado el salto a la política provincial, teniendo en cuenta los buenos resultados en su localidad?
-Me gusta hacer el aporte que puedo hacer desde mi lugar, que es Guatraché. La UCR o Juntos tiene una expresión muy importante en cada localidad de La Pampa. Todos podemos dar el aporte desde ahí a la fórmula provincial que sea. Nunca pretendí ni pedí ningún pase a un lugar provincial.
-Siempre ha sido un dirigente del radicalismo enfrentado al PRO. ¿Se han saldado esas diferencias?
-En Guatraché, con el PRO, está todo mal. Ellos iban hacer alguna interna. Ahora no juntaron la gente, si no lo hubieran hecho. Ellos nunca nos apoyaron. Es más, en algunas elecciones apoyaron a otros candidatos, del PJ. El tema es que luego venían a pedir lugares…. No hay sentido común en eso…
–En un mes se deben presentar los precandidatos para las elecciones nacionales. En el caso de La Pampa, se deben elegir legisladores nacionales, y ya se mencionan algunos nombres. ¿Cuál es su opinión?
-Creo que en esta fuerza que tiene la UCR desde el interior, el partido debería escuchar un poco más a las intendencias. Me gustaría una renovación de nombres. El abanico de nombres no tiene que ser siempre el mismo. ¿Por qué no se piensa en un candidato o candidata del sur de la provincia? Alguien con gestión, que lo hay.
– ¿Se está postulando?
-No, para nada. A mi me eligieron para seguir en la municipalidad y yo voy a cumplir con 4 años de mandato. Me refiero a que debe haber una renovación de nombres.
–Entonces no estás pensando ni en Berhongaray, ni en Kroneberger…
– Ni en Berhongaray, ni en Kroneberger, ni en Torroba, ni en Marino.