Transportadora Gas del Sur (TGS) se impuso con una mejor oferta en el concurso privado que abrió Enarsa para definir la operación y mantenimiento de una obra clave para el sector energético como es el gasoducto Néstor Kirchner. La compañía tendrá a su cargo el primer tramo del ducto por un plazo de 5 años.
Ante la estrechez de plazo para la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que atraviesa La Pampa y cuya inauguración se espera este martes 20 de junio, desde Enarsa se optó por no realizar una licitación pública para definir a la firma a cargo de la operación de la red y de su mantenimiento, la concesión sigue en manos de Enarsa.
Lo que se hizo fue un concurso privado en el cual fueron invitadas a participar solo dos empresas: TGS y Transportadora Gas del Norte (TGN), las dos firmas que tienen experiencia en el manejo de gasoductos troncales del país y que no solo tenían interés en operar la nueva línea sino que en sus composiciones accionarias también están presentes en la construcción del gasoducto.
TGS es una compañía co-controlada por el grupo Pampa Energía (y el Grupo Sielecki), el accionista clave de Sacde, la constructora que junto a Techint realiza dos de los tres tramos de la obra. Y precisamente, el Grupo Techint es un accionista clave en TGN.
La información fue dada a conocer por Econojournal. La propuesta económica de TGS fue menor a la presentada por TGN tanto en los aspectos referidos a la operación y mantenimiento del gasoducto en sí.
Pero en especial las diferencias de ofertas se dieron en lo referido a la operación y mantenimiento de las plantas compresoras, un punto en donde TGS corría con la ventaja de que los trabajos del tramo 1 del gasoducto tienen en cada extremo de la línea un planta compresora de su propiedad.
Desde el sector empresario involucrado en el concurso se remarcó como clave la operación de este tramo 1 del gasoducto, ya que consideran que la empresa ganadora estará mejor posicionada para la operación del tramo 2, que se espera que su construcción sea licitada en agosto.
La oficialización de los resultados del concurso todavía no tuvo lugar, ya que se según se supo debe ser aprobada en el directorio de Enarsa que aún no se reunió. Pero de todas formas, esa aprobación es vista como un paso formal, que se estima se dará en pocos días cuando el presidente de Enarsa, Agustín Geréz, regrese de la gira por Asia que realiza junto al ministro Sergio Massa y parte del gabinete.