En Mendoza insisten en sacarle a La Pampa la mitad de las regalías que Nación paga por la generación eléctrica del Complejo Los Nihuiles. Quien volvió a la carga es el senador nacional y precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, junto a la diputada nacional Jimena Latorre.
En 2018, cuando era gobernador de la provincia cuyana, Cornejo hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En 2020, ya con Rodolfo Suárez en el poder, Mendoza actualizó los montos que pretende cobrar, como un “resarcimiento”, por las regalías que cobra La Pampa por el complejo Los Nihuiles. Ahora Cornejo estima el reclamo en 550 millones de dólares.
Es necesario destacar que la discusión central es que Mendoza sostiene que ha sido perjudicada desde 1973 con el reparto en partes iguales de las regalías generadas por el Complejo Los Nihuiles a La Pampa.
Mendoza quiere quedarse con todas las regalías porque es la que tiene la “fuente”, es decir, donde se encuentra el salto de agua y se genera la energía.
La Pampa, sin embargo, sostiene que la Ley Nacional de Energía 15.336 terminó por abandonar la teoría del “salto o caída” de agua como fuente hidroeléctrica, beneficiando en adelante a muchas provincias condóminas y que no cuentan con las centrales de energía en sus territorios.
En su momento, lo ha explicado también el diputado nacional por el radicalismo Martín Berhongaray. “Las usinas de los Nihuiles se encuentran emplazadas en las aguas represadas del río Atuel que reviste carácter interprovincial y que pertenecen en parte a la provincia de La Pampa, conforme lo declaró la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987. De nada importa que ‘el salto’ se ubique en territorio de la provincia de Mendoza. El agua que atraviesa a más de una provincia determina su derecho a percibir regalías hidroeléctricas”, ha argumentado.
¿Qué dice Cornejo? Que en 1973, el Poder Ejecutivo Nacional de facto, a cargo del general Alejandro Agustín Lanusse, ordenó “ilegítimamente”, a través del decreto N° 1.560/73, que Agua y Energía liquidara en favor de La Pampa el 50% de las regalías que pagaba a Mendoza. Afirma que el título de propiedad de las provincias sobre sus recursos, incluido el agua, no es derivado sino originario.