La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó que no adhiere al paro de este viernes 16 y advirtió que, quien lo haga, no tiene cobertura sindical. Es decir, no podrá defenderlos ante eventuales sanciones por parte del Gobierno provincial.
Docentes autoconvocados y la Corriente 9 de Abril están convocando al paro. Utelpa expresó, por las redes sociales, su posición. Es la siguiente:
Ante las reiteradas consultas que llegan a UTELPA respecto de la pertinencia y legalidad de la participación de docentes en el paro convocado por la CTA Autónoma y ATE (La Pampa) para el día 16 del corriente, queremos llevar claridad a cada compañero/a docente.
1- La Utelpa no ha convocado a ninguna medida de fuerza porque la CTA de los/as trabajadoras, ni CTERA, organizaciones que nos representan a nivel nacional, lo han hecho. En el plano provincial porque estamos en trabajo paritario y las medidas de fuerza se definen democráticamente entre los y las docentes, en los órganos del sindicato de acuerdo al resultado de la misma.
2- En términos legales la situación es clara: La ley 23.551 de Asociaciones Sindicales no deja lugar a dudas:
Artículo 35.- Las federaciones con personería gremial podrán asumir la representación de los trabajadores de la actividad o categoría por ellas representadas, en aquellas zonas o empresas donde no actuare una asociación sindical de primer grado con personería gremial.
3- Las asociaciones de primer grado que representan a cada sector, son aquellas que las y los representan en paritaria respectiva.
En este sentido somos claras/os, cada trabajador/a define que curso de acción seguir, pero la realización de una medida de fuerza, no convocada por una entidad docente, nos inhabilita como gremio para interceder en defensa del trabajador/a, ya que no es una medida legalmente presentada por esta organización – UTELPA; CTERA; CTA de los Trabajadores/as.