El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este viernes la ampliación y las refacciones del Hospital José Curci, de Anguil. “Estamos dando respuestas ante la enfermedad en el territorio y poniendo la salud pública como eje principal del cuidado de la gente”, dijo el mandatario.
Ziliotto fue acompañado por el ministro de Salud, Mario Kohan; el subsecretario de Salud, Gustavo Vera; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; la coordinadora de Salud, Araceli Silvestro; la directora del Establecimiento, Florencia Agostino Calo; y la intendenta electa, Daniela Fernández.
“Es un paso más en esta tarea permanente que tiene la provincia de La Pampa, en la historia de sus gobiernos justicialistas, que pone la salud pública como eje principal del cuidado de la gente”, dijo el gobernador.
“Desde el Gobierno Provincial se invierte en cada rincón de La Pampa y no sólo en un edificio, sino en equipamiento de alta tecnología y en la incorporación de recurso humano capacitado. Porque la pandemia nos dejó un personal altamente capacitado que estuvo a la altura de las graves circunstancias y hoy está incorporado a la planta permanente del Ministerio de Salud”, expresó.
“Aumentamos en un 40% la planta -detalló Ziliotto- y conseguimos tener personal capacitado y la posibilidad de dar respuestas inmediatas a una demanda creciente de la sociedad en cantidad y complejidad”.

Finalmente enfatizó que, en este marco, la telemedicina es “un enorme activo” que permite interactuar con otros especialistas, dar un diagnóstico acorde y resolver la problemática en el lugar en que se produce, sin tener derivaciones.
El ministro de Salud, en tanto, consideró que no se trata de “una inauguración más” en la provincia. “Es parte de un programa que se viene consolidando de manera sustantiva en toda la provincia. No hay centro de salud de La Pampa que no esté recibiendo material o modificando su estructura para adecuarla a los tiempos actuales. Por eso estamos muy contentos”, dijo.
“Este avance -aseguró el ministro- va a continuar, sin lugar a dudas. Este establecimiento es un orgullo y la sociedad se verá beneficiada por la mejoría en la capacidad resolutiva y en la comodidad de atender en un lugar digno”.
Además de las refacciones y mejoras generales, la ampliación comprendió 300 metros cuadrados que permitieron la habilitación de 4 consultorios, de los cuales 2 son utilizados como consultorios médicos, 1 odontológico y uno para la atención de la nutricionista, trabajadora social y psicóloga.
El establecimiento asistencial cuenta desde ahora con un servicio de internación de 4 camas, una sala de espera y una enfermería más amplias, una sala de shock room y un vacunatorio.
Además, con el fin de ampliar la atención de los servicios en la localidad, se incorporó un equipo de rayos x portátil para urgencias y se sumaron al staff de profesionales una trabajadora social y una nutricionista que atiende semanalmente en la localidad.