El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Pampeana (Sitep) llamó a los y las docentes pampeanos a parar este jueves en repudio a la represión en Jujuy.
“Los acontecimientos en Jujuy son de extrema gravedad. La reforma constitucional del gobernador Morales, en complicidad con la ‘oposición’ del PJ, carece de legitimidad al no ser consultada con el pueblo jujeño. Pretenden extinguir el derecho de huelga y de protesta, criminalizar las luchas y legalizar la represión a docentes, trabajadores, comunidades originarias y el pueblo en su conjunto”, sostuvo el Sitep.
“La represión desatada, con decenas de detenidos, fue le respuesta a la huelga docente, acompañada por diversos sectores, y al masivo proceso de movilización contra esa reforma antidemocrática, que recorta derechos y legítima la entrega de recursos naturales”, advirtió.
“Este modelo de ajuste produce una pueblada del conjunto social jujeño. Por eso convocamos a parar este 22 por Jujuy, acompañando su reclamo: arriba los salarios! abajo la reforma! Pero también por Salta y Misiones donde los gobiernos del PJ también reprimen, encarcelan, votan leyes para prohibir los cortes de calles o desalojan de las rutas. También aprietan contra el derecho de huelga en Santa Cruz, Chubut, Chaco o la provincia de Buenos Aires. Hay luchas además en Tierra del Fuego, Formosa, Neuquén, Rosario y también en CABA. Para dar continuidad a la Jornada Nacional del jueves 15 y viernes 16, unir, apoyar y tender a que estas luchas triunfen, llamamos al paro a la docencia del país, junto a estatales que también paran el jueves 22”, agregó el Sitep.
En Santa Rosa habrá una manifestación en la plaza San Martín a las 10.30 horas del jueves. En General Pico también se convoca a la plaza San Martín a la misma hora.