El frente electoral universitario Unidad Estudiantil se manifestó en contra y salió a “repudiar totalmente” la represión y la reforma de la constitución provincial de Jujuy.
“Creemos que estos hechos lesionan gravemente a nuestra democracia y son un ejemplo de lo que busca la coalición Juntos por el Cambio, si llega nuevamente a gobernar el país”, expresó en un documento.
La agrupación de la Universidad Nacional de La Pampa sostuvo que en Jujuy se está “reprimiendo y avasallando” los derechos de los trabajadores que cobran salarios de completa miseria, y de los pueblos originarios que piden legítimamente por su derecho a la tierra.
“Esto que está sucediendo en nuestra hermana provincia norteña nos hace revivir los momentos más atroces y tristes de la historia reciente de nuestro país. Aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando el gobierno de la Alianza, del que (el gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales era miembro, mandó a reprimir y se cargó la vida de 39 compatriotas”, recordó.
“Por todo esto, y especialmente para no lamentar víctimas fatales, pedimos fervientemente que se declare la inconstitucional de la reforma de la constitución jujeña y que termine esta feroz represión sobre aquellas personas que reclaman y se manifiestan de manera legítima en las calles”, concluyó.