Unas intensas lluvias que podrían arrojar registros de hasta 300 milímetros se espera para la zona de las cuencas de los ríos Grande y Barracas, que impactarán con un aumento de la cota del lago Casa de Piedra.
“Se esperan más de 300 milímetros de precipitaciones en las cuencas del Grande y del Barrancas, incluyendo nevadas importantes. Hace varios años que en la región no se registra un fenómeno meteorológico de estas características”, según dio a conocer el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Desde ayer, y hasta el próximo domingo inclusive, se registra un frente de lluvias persistente y chaparrones en las cuencas de los ríos Grande y Barrancas, sumando a ello nevadas también intensas. La situación meteorológica se completa con un descenso brusco de las temperaturas para la próxima semana, en particular para el día miércoles, y nubosidad al menos hasta la primera semana de julio.
“Hace varios años que no se producen precipitaciones de esta magnitud en la cuenca del Colorado, previéndose registros de más de 300 milímetros durante esta semana. Se esperan también lluvias y chaparrones durante el período mencionado en las zonas de explotación petrolera y en Casa Piedra, y una mayor inestabilidad en la región este de la cuenca. Esta situación generará un escurrimiento importante en las áreas de aporte, y un aumento notorio de los caudales de ambos ríos, que se trasladará al Colorado hasta la presa Casa de Piedra, por lo que se espera un incremento en el volumen de agua embalsado”, comunicó el Coirco, según reprodujo el Gobierno pampeano.