Este miércoles se cumple un año de la muerte de Agustina Fernández, la joven estudiante de La Pampa que llegó a la ciudad rionegrina de Cipolletti a estudiar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y fue brutalmente asesinada. Hay un detenido, Pablo Parra, y se está a la espera de un juicio. La familia de Agustina pretende que lo condenen a prisión perpetua.
“Hace un año una bestia nos aniquiló, se detuvo el mundo para una familia entera”, dijo, por las redes sociales, Silvana Cappello, madre de la joven. “Señores y honorables jueces, ¿podrá mi hija descansar en paz en algún momento? ¿Podremos hacer el duelo sin tener que salir a gritar justicia? Vengan acá les presto mis zapatos”.
En Santa Rosa, desde las 11 horas, hubo una manifestación frente a la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (Dafas, en Pellegrini, casi avenida San Martín), donde trabaja el padre de Agustina, Mariano Fernández Barreiro. En tanto, a las 17 horas, se desarrollará una manifestación en Cipoletti, encabezada por Silvana Cappello. “No me dejen sola”, pidió por las redes sociales.
Agustina era de Santa Rosa. Había ido a Cipolletti a estudiar la carrera de Medicina.
La joven fue atacada el 2 de julio de 2022, cuando había sido invitada al departamento de Parra. Este se encontraba obsesionado con Agustina.
Según la teoría de la fiscalía, el 2 de julio Pablo Parra ingresó por la parte trasera de su vivienda por una escalera que dejó en el patio. Luego ingresó a la casa y atacó a Agustina a golpes, hasta dejarla inconsciente. Las lesiones le provocaron un traumatismo craneoencefálico.
Luego de cometer su objetivo, para sostener su coartada, desordenó un sector del dormitorio, se llevó su celular y el de Agustina y se escapó por donde ingresó.
Una vez fuera del departamento subió a su auto y fue a comprar helado. Realizó el pago con tarjeta con el fin de reforzar su coartada. Compró cervezas en una despensa y volvió al departamento.
Al ingresar y ver Agustina tirada en el piso, fingió sorpresa y acudió a la vivienda de un vecino del piso uno. Le indicó a ese vecino que habían herido a Agustina.
Según los informes y los registros visuales se determinó que el femicidio de Agustina ocurrió entre las 19.32 y 19.38. En ese horario los cotejos realizados ubican a Parra en el lugar de los hechos.