El área petrolera Medanito Sur volverá a salir a licitación. La empresa estatal anunció que llamará a Asamblea Extraordinaria el 31 de julio para “abordar de manera conjunta con los accionistas” el llamado a licitación del área declarada de interés estratégico Medanito Sur, con miras a seguir desarrollando la política hidrocarburífera provincial.
“Convocar a una nueva licitación del área apuesta al aprovechamiento y puesta en valor de los recursos productivos provinciales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, la mano de obra local y generar nuevas oportunidades de inversión en el territorio pampeano”, informó la compañía.
“El llamado a la Asamblea se oficializó hoy en la reunión de Directorio de la empresa de energía pampeana donde también se procedió al tratamiento de los estados contables del año 2022, para luego realizar el llamado correspondiente a la respectiva Asamblea Ordinaria, conforme lo establecen las normas aplicables en la materia”, agregó.
La reunión de directorio encabezada por María de los Ángeles Roveda, presidente de Pampetrol, contó con la presencia de Julio Bargero y Luis Campo en representación del Poder Ejecutivo; Natalia Hollmann, representante de las Municipalidades y Comisiones de Fomento; Hugo Pérez, director titular de la empresa por la primera minoría parlamentaria, y Carlos Santarossa como representante de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Fiscalizadora Juan Carlos García, Simón Barreto y Martín Matzkin.
El área posee una superficie de 106 km2. Hay unos 67 pozos (hasta el año pasado, cuando se llamó a la última licitación, había 48 en producción).
Se ubica a 50 kilómetros al sur de la localidad de 25 de Mayo y linda al norte con el embalse Casa de Piedra, que marca el límite con la provincia de Río Negro.
Desde 2021 se han realizado tres llamados a licitación, pero ninguno conformó al Gobierno y a Pampetrol.
La última fue en 2022. Los oferentes debían prever el pago a la Provincia de una suma de dinero único, cuyo piso se había fijado para la oferta individual en U$S 5.000.000 (estipulación adicional / bono de entrada al área).
Refipampa había sido preadjudicada en esa tercera licitación. Pero Pampetrol la declaró desierta porque al empresa no aceptó pagar en dólares el bono previsto para el Gobierno provincial. Posteriormente la firma pretendió una adjudicación directa: agregó más pozos en la inversión prevista para el primer año de explotación. De todas maneras, no se avanzó en las negociaciones.