La Cooperativa Popular de Electricidad aceptó devolver los descuentos de salario que le aplicó a los trabajadores autoconvocados que hicieron asambleas para reclamar mejoras salariales por fuera de la paritaria.
Eso firmó la cooperativa en un acuerdo en la Secretaría de Trabajo de La Pampa con el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, pudo saber Diario Textual.
Los descuentos habían llegado hasta el 40% de los salarios de los trabajadores. La cooperativa reintegrará los descuentos, que son del mes de mayo, en las próximas 72 horas y se comprometió a no descontar lo del mes de junio.
El acta acuerdo fue firmado este miércoles por el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal; la secretaria Agustina Manso; y el tesorero, Antonio Exner. Por Luz y Fuerza Mercedes, lo hicieron el secretario gremial Claudio Barthou y la abogada María Esther Trapani.
Estos trabajadores autoconvocados fueron al paro sin amparo legal. En el acuerdo eso quedó expreso.
Además, se revalidó la Mesa Paritaria de la Fepamco como el lugar de las discusiones salariales y laborales.
De todas maneras, la cuestión de fondo no se resolvió: están pidiendo más aumentos salariales porque quedaron disconformes con el acuerdo paritaria firmado por Fepamco y la FALTYF.