El lago Casa de Piedra creció en un mes cuatro veces más de lo previsto a raíz de las lluvias en la cuenca alta del río Colorado que se iniciaron hace exactamente un mes. El 25 de junio, el nivel del lago artificial era de 271,58 msnm (metros sobre el nivel del mar) y hoy se ubica en 273,72 msnm. Se espera que en los primeros días de agosto supere los 274 msnm.
Este extraordinario crecimiento del lago se logró principalmente por las torrenciales lluvias que se registraron desde el 25 de junio. El caudal del río, que se ubicaba en un promedio de poco más de 40 m3/s, saltó a los pocos días a casi 800 m3/s. Hoy se encuentra en 71 m3/s a la altura del paraje Buta Ranquil.
La situación beneficia a la villa turística Casa de Piedra que, desde hace años, no puede usar la playa del lago. De todas maneras, aún las autoridades son cautelosas: la costa aún está retirada del parador del pueblo.
La alternativa para el verano es la “playita” que el comisionado Martín Borthiry decidió encarara en un sector del río Colorado, aguas abajo de la represa.