El Gobierno provincial anunció que enviará este martes a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que propone la creación del “Fideicomiso Productos Lácteos Mamuu”. El gobernador Sergio Ziliotto planteó el desafío de “adaptar las estructuras de la planta láctea” que opera bajo la órbita del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), con el fin “potenciar la actual estructura jurídica, administrativa y productiva de la planta láctea” y así “ampliar y diversificar la actual producción, sumando mercados a través de la incorporación de mayor territorio a la oferta” de sus productos.
En el mensaje de elevación del proyecto, se informa que “la constitución de un Fideicomiso de administración en el marco del Código Civil y Comercial Nacional, apunta justamente a generar las bases para garantizar los objetivos mencionados anteriormente, que no sólo redundarán en una mayor producción, sino también, y principalmente, en la generación de nuevos puestos de trabajo”
“La estructura de un fideicomiso brinda mejores herramientas de gestión, administración y crecimiento de la capacidad de producción, parámetros éstos que se ven limitados en su desarrollo bajo la órbita de una Asociación Simple Cooperadora, como es el CERET”, sostiene.
El proyecto comparte objetivos de iniciativas legislativas presentadas oportunamente por el diputado Espartaco Marín, denominada “Programa de incentivos para el Desarrollo de Proveedores Locales que sustituyan Productos Alimenticios Foráneos”,; y por el diputado Ariel Rojas, mediante el cual solicitó la construcción y puesta en marcha de una planta láctea Mamuu en la localidad de Toay.
El fideicomiso Productos Lácteos Mamuu operará bajo la órbita de Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M., organismo integrado por la oposición y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Mamuu nació en el marco de la crisis de la industria tambera acontecida en el año 2016. En ese momento, el entonces Gobernador Carlos Verna encaró un proyecto ambicioso consistente en la fabricación de lácteos a precios accesibles y con destino social, imponiendo asimismo precios de referencia en el mercado pampeano.
Así, el 26 de noviembre del 2018 en las instalaciones del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET), ubicado en General Pico, se inauguró la Planta Escuela Láctea, que inició con un laboratorio de análisis de leche y una Planta piloto de productos lácteos donde se producía una amplia variedad de lácteos comercializados bajo el nombre Mamuu como leche (entera/descremada), leche chocolatada, yogurt y dulce de leche. La línea se instaló en el mercado atendiendo a sus principales atributos, ser productos de elaboración artesanal, saludables, 100% naturales y sin conservantes.
En la actualidad, la marca Mamuu es accesible al público en más de 20 localidades de la provincia. Desde el Gobierno incluso destacan que Mamuu ha logrado incorporarse al mercado en una relación estratégica con las empresas pampeanas destinadas a la producción láctea, sin obstaculizar y conviviendo en las góndolas locales de manera enriquecedora para las partes.
“Dada la creciente demanda de sus reconocidos productos, tal como lo expresará oportunamente el diputado Ariel Rojas y del proceso de crecimiento en que se encuentra la planta láctea actualmente, resulta primordial definir acciones que garanticen en principio la estabilidad y la rentabilidad del emprendimiento, el incremento de la producción, la incorporación de nuevas tecnologías y la planificación a mediano y largo plazo de la ampliación y descentralización de sus instalaciones”, sostiene el Gobierno en un comunicado de prensa.