El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles por la mañana con los intendentes y presidentes de comisiones de fomento para informarles detalles del proyecto para modificar la Ley de Coparticipación de La Pampa y hubo un faltazo notorio: el del jefe comunal de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien -dicen en la intendencia a Diario Textual– considera los cambios como un “parche” que no solucionan los problemas de fondo en la distribución de los recursos en las casi 80 localidades.
El encuentro se desarrolló desde pasadas las 10.30 horas en la sede de Vialidad Provincial, en la avenida Spinetto y Buenos Aires.
En líneas generales, la gran mayoría de los intendentes y de las intendentas están de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, el intendente capitalino mostró ciertas diferencias.
Di Nápoli no está de acuerdo con los cambios que, entre otros puntos, plantea la creación de un fondo adicional. De todas maneras, admite que “mejora” la situación actual. “Santa Rosa deja de perder, pero con los cambios no se solucionan de fondo la inequidad en la distribución de los ingresos”, contaron funcionarios a Diario Textual. “El índice de población debe ser cambiado en la ley de coparticipación. Lo que se pretende hacer ahora es aplicar ese índice a través de un fondo adicional. La verdad que ayuda, pero no arregla la cuestión de fondo”, insistieron.
Ayer Ziliotto envió a la Legislatura el nuevo proyecto de Ley de Coparticipación, por el que se intentará crear un fondo adicional para distribuir entre todas las intendencias y comisiones de fomento, con el fin de acordar nuevas reglas y se puedan distribuir en forma más “equitativamente” los recursos coparticipables.
Concretamente, se pretende crear un nuevo fondo dentro de la Ley 1065: el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que es de carácter permanente, con recursos provinciales y de transferencia automática que se distribuye exclusivamente por población.
Ese fondo adicional, en caso de lograr la luz verde por los diputados y las diputadas, se pondrá en marcha el 1° de enero de 2024 y será de 3500 millones de pesos. “No hay municipios que vayan a perder, como pasaba en los otros proyectos. Ningún municipio recibirá menos que el año anterior en términos reales”, expresó Ziliotto.