Hugo Pérez anunció que ya tomó la decisión de renunciar al cargo de director de la empresa estatal Pampetrol.
“Voy a renunciar a Pampetrol, probablemente a fines de agosto”, anunció a Diario Textual el representante opositor en el directorio. De todas maneras, anunció que estará en las próximas asambleas, previstas para el 31 de julio -donde se tratará un nuevo llamado a licitación del área Medanito Sur- y la del 7 de agosto, entre otras.
“Voy a estar en esas asambleas y voy a explicar por qué voté en contra de balance y de presupuesto”, anunció.
Pérez comunicó en las últimas horas la decisión al bloque de la UCR. Serán ellos los que definan el nombre del reemplazante que, luego, tiene que tener el aval del gobernador Sergio Ziliotto.
La decisión venía siendo sopesada desde hace meses, en medio de los cruces con las autoridades del Gobierno provincial. Pero se terminó de precipitar, posiblemente, luego de las explosivas declaraciones que hizo Pérez en Diario Textual hace dos semanas. “Es pésima la gestión (de Pampetrol)”, dijo a Diario Textual, después de que se conociera que tendrá que sacar a licitación, por cuarta vez, el área hidrocarburífera de Medanito Sur.
Dijo que, por “malas decisiones políticas”, en 2022 el bloque sur que integra Medanito Sur y otros yacimientos ha dado una pérdida de 130 millones de pesos y la estación de servicio de Casa de Piedra ha marcado un déficit de 116 millones de pesos.
Pérez dijo que es alarmante la falta de inversión en Medanito Sur: sostuvo que no hay gas para poner en funcionamiento las máquinas y que los pozos solo están operativos, en el mejor de los casos, durante medio día.
Esas declaraciones generaron un tembladeral en el Gobierno. Poco después, el secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, salió a responderle. “Lamento sus declaraciones porque dejan en claro que nunca entendió que para este gobierno la energía es un bien social y, como tal, el Estado está presente regulando e invirtiendo para que ese bien esté a disposición del crecimiento productivo y el mejoramiento de la calidad de vida de pampeanas y pampeanos”, dijo. “Aun cumpliendo el rol antes mencionado, en el ejercicio 2022 Pampetrol ganó $1.194.442.818,28 –antes de impuestos– la mayoría de los cuales son invertidos en el proceso de transición a las energías renovables dentro del cual se inscribe el parque fotovoltaico de Victorica, y permitir que la Provincia reciba $8.520.902.368,99 en concepto de regalías hidrocarburíferas y canon permitiendo promover su desarrollo”, subrayó Toso.