La empresa estatal Pampetrol finalmente aprobó por unanimidad otro llamado a licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur -ubicado entre 25 de Mayo y Casa de Piedra- y aceptó que el bono de 2,5 millones de dólares se pague en pesos. El anterior llamado a licitación se había caído porque el Ministerio de Hacienda de La Pampa había reclamado el pago en dólar billete.
Luego de la presentación y el intercambio, los socios aprobaron por unanimidad el llamado a licitación y los lineamientos del pliego de bases y condiciones consistentes en: un 20% de participación para Pampetrol en la asociación; un 20% de regalías; la realización de trabajos mínimos y un plan de desarrollo a mediano y largo plazo. Asimismo, se abordaron posibilidades de financiamiento y se dispuso la estipulación dineraria a favor de la Provincia en 2,5 millones de dólares convertibles a pesos al tipo de cambio oficial.
Por otra parte, se consensuó que el pliego contenga la posibilidad para los oferentes de mejorar su oferta ampliando la estipulación dineraria por sobre la requerida y/o proponiendo inversiones adicionales por sobre los trabajos mínimos solicitados que representen un incremento de producción.
La asamblea fue encabezada por la directora de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, acompañada por la totalidad de los miembros del directorio, Julio Bargero, Luis Campo, Natalia Hollmann, Hugo Pérez, y Carlos Santarossa y los integrantes de la Comisión Fiscalizadora, Juan Carlos García, Simón Barreto y Martín Matzkin. Asimismo, en representación de las Acciones Clase A, B y C asistió el procurador General de la Provincia, Araldo Eleno; en representación de las Acciones Clase B representantes de los municipios de Ingeniero Luiggi y Toay y, por las Acciones Clase C el representante de la FEPAMCO.
En conferencia de prensa, Roveda dijo que ahora aceptaron que el bono se pueda pagar en pesos. “Por unanimidad, se acordó establecer para el bono de estipulación, sobre la misma base de la licitación anterior, un valor de 2,5 millones de dólares pero con la posibilidad de poder convertirlo a moneda oficial”, dijo. “Fue un punto de diferencia. Hoy pensamos que Pampetrol escucha, tiene apertura y ha permitido reciclarse en este sentido. Entendemos como muy positivo que vengan la mayor cantidad de inversores posibles con condiciones ecuánimes para todas las partes”, agregó.
El director por la oposición Hugo Pérez, quien hace unos días anticipó en exclusiva a Diario Textual su decisión de renunciar en disconformidad con la gestión de la empresa, a la que calificó como “pésima”, hoy, luego de la asamblea, ratificó que se alejará de la empresa. “Lo del bono es un paso al frente. No existe en la actividad petrolera que se pague en billete dólar. He planteado mis preocupaciones porque a mi parecer hoy el área no tiene las mismas condiciones que las licitaciones anteriores, viene en una etapa de declinamiento importante”, sostuvo Pérez.
El área se ubica a 50 kilómetros al sur de la localidad de 25 de Mayo. Linda al norte con el embalse Casa de Piedra, que marca el límite con la provincia de Río Negro.
Desde 2021 se han realizado tres llamados a licitación, pero ninguno conformó al Gobierno y a Pampetrol. La última fue en 2022. Los oferentes debían prever el pago a la Provincia de una suma de dinero único, cuyo piso se había fijado para la oferta individual en U$S 5.000.000 (estipulación adicional / bono de entrada al área).
Refipampa había sido preadjudicada en la segunda y la tercera licitación, con un ingreso de un bono en dólares. Pero se declaró desierta: el Gobierno -controlante de Pampetrol- pidió que se pague en dólares billete, cuando la empresa pedía realizarlo en pesos (tomando como tipo de cambio el dólar oficial, valor vendedor del Banco de la Nación Argentina).
Pampetrol consultó al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia, que le respondió que el pliego era claro: el pago debía realizarse en la moneda estadounidense. En ese caso, Refipampa debería acudir al Mercado Electrónico de Pagos (MEP) para hacerse de los dólares. La empresa, que había sacado un préstamo, decidió tomar el dinero previsto para Medanito Sur y hacer la inversión en una refinería en Chubut.