El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, volvió a apoyar el reclamo pampeano por el río Atuel desde sus redes sociales. «¿Cuando las autoridades de Mendoza van a reparar la deuda ambiental que tienen con La Pampa?”, se preguntó el integrante del gabinete nacional, aunque luego bajó el tono del reclamo.
El funcionario nacional replicó desde su cuenta de Twitter una nota del diario Ámbito Financiero en el que se informaba de la presentación del gobernador Sergio Ziliotto a la Corte Suprema de Justicia para que de “manera urgente” los miembros del Tribunal se constituyan en el límite interprovincial entre Mendoza y La Pampa sobre el cauce del Río Atuel -Puente Vinchuqueros- y constaten personalmente el daño generado por el corte del río en la zona pampeana.
“Con relación al caso del Río Atuel, no se trata de estar a favor de una u otra provincia, sino de solucionar un problema en base al daño de un ecosistema”, aclaró después el funcionario nacional desde su cuenta de Twitter.
“Sin ánimo de ofender a nadie, es menester que las dos provincias se sienten a conversar para la solución de un problema ambiental, tal como estableció la Corte Suprema de La Nación”, agregó.

Esta nueva presentación judicial del gobernador Sergio Ziliotto se suma al seguimiento constante que hace nuestra provincia instando de manera urgente e incesante a la CSJ para que exija el inmediato cumplimiento de la sentencia dictada hace 3 años (2020), que fijo un caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s en el límite interprovincial.
“La provincia de Mendoza continúa sin obedecer el fallo, haciendo uso unilateral del agua, con las consecuencias dañosas y la destrucción del ambiente del noroeste de la provincia de La Pampa”, resumió el gobierno pampeano.
Y se recordó, que la Corte “dio por acreditado la desertificación y daño ambiental de esta zona en la sentencia del 1 de diciembre de 2017; y que, fijó como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite interprovincial entre La Pampa y Mendoza en la sentencia del sentencia 16 de julio de 2020”.