Integrantes de la Agrupación Marrón de ATE y Corriente Izquierda en Salud (PTS e independientes) expresaron su repudio a los dichos del pampeano Eduardo Figueira Lima, asesor en Salud del candidato a presidente Javier Milei, por tildar de “vagos” a los trabajadores de la salud pública.
Filgueira Lima fue subsecretario de Salud de La Pampa en los dos últimos gobiernos de Rubén Marín y luego viceministro de Nación con el expresidente, Eduardo Duhalde. “Filgueira Lima tildó de vagos a los trabajadores de la salud pública, mostrando no solamente desconocimiento sobre la forma en que funciona una institución fundamental (especialmente durante la pandemia), sino además un profundo desprecio hacia la clase trabajadora”, agregaron en el comunicado.
Y recordaron la experiencia durante el gobierno nacional de Carlos Menem: “Lxs trabajadorxs de salud recordamos con claridad cuando comenzó a imponerse el modelo de hospital de autogestión donde se planteaba que las instituciones de salud debían solventarse con los ingresos provenientes de las personas con capacidad de pago, obras sociales, el denominado arancelamiento Hospitalario. La Provincia en esos años adhirió a decretos y leyes Nacionales que impuso el gobierno de Carlos Menem. Las consecuencias de este modelo se sintieron en mayor medida en otras Provincias donde la denominada descentralización llevo a que cientos de hospitales pasaran de la órbita Nacional a la Provincial y de la Provincial a la Municipal, achicándose de manera significativa sus presupuestos para brindar una atención de calidad a la población. Años donde también empieza la gran precarización laboral con los llamados planes Trabajar dentro del ámbito de salud pública y otros organismos del Estado”.
“Además, el exsubsecretario Figueira Lima fue el responsable del cierre de la Escuela de Enfermería en nuestra Provincia. Hoy, como referente del libertario Milei, manifiesta ‘en los Hospitales tres trabajan y dos se rascan’. Rechazamos totalmente esta apreciación sobre lxs trabajadorxs de Salud. Somos quienes sostuvimos siempre el sistema. Desde nuestra Agrupación seguiremos peleando por la defensa irrestricta e incondicional del sistema público, gratuito, igualitario, un sistema único y centralizado de Salud para terminar con el lucro y la medicina de clases, basado en la APS. Decimos no a la Precarización laboral en Salud, Todxs en planta permanente”, resumieron los integrantes de la Agrupación Marrón de ATE y Corriente Izquierda en Salud (PTS e independientes).