En el marco del foro sobre “El rol de las provincias en el desarrollo minero argentino”, funcionarios de la provincia de Mendoza revelaron que antes de fin de año esperan que se presente un nuevo proyecto de exploración de un yacimiento de cobre y oro, en Malargüe. Esta explotación se sumaría a las ya proyectadas, como Cerro Amarillo, y podrían afectar gravemente las cuencas hídricas interprovinciales, como la del río Colorado.
El nuevo proyecto de exploración, dijeron funcionarios mendocinos, esperan que se presente en Legislatura antes de fin de año. Se encuentra en el área de Malargüe y contiene pórfidos de cobre y oro.
Aunque prefirieron no dar más detalles, por tratarse de un emprendimiento 100% privado, anticiparon que tiene características similares a Cerro Amarillo y que es compatible con la legislación vigente, ya que existen otros métodos para la obtención de minerales sin utilizar sustancias que prohíbe la ley 7722, como la vía electrolítica para el cobre, publicó el diario Los Andes.
Cerro Amarillo es fuertemente cuestionado por La Pampa porque contempla la exploración de cuatro áreas de cateo y una mina en el sur mendocino con la perforación de nueve pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, que ayudará a determinar el potencial geológico del yacimiento.
Es un yacimiento de pórfidos de cobre, principal fuente de cobre a nivel mundial y parte de grandes sistemas hidrotermales que se han formado en zonas de colisión de dos placas terrestres. El problema es que esta explotación podría afectar las cuencas hídricas, que son interprovinciales, como la del río Colorado, cuya agua es utilizada por el resto de las provincias condóminas para consumo humano y riego.