Argentina ingresó al grupo de los BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Lo aprobaron por unanimidad representantes de esas cinco naciones que realizan una Cumbre desde el martes en Johannesburgo, la capital sudafricana, en su ultima sesión este jueves. También se sumaron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
La decisión se adoptó tras la presión diplomática que ejercieron China, Brasil e India. Sudáfrica pretendía que en este encuentro que se extendió por tres días solamente se discutiera el criterio de ingreso al foro regional pero su postura fue quedando en desventaja a medida que avanzaron las discusiones. No había consenso en las primeras deliberaciones sobre cuándo y cuántos países podrían adherirse.
El presidente argentino Alberto Fernández había sido invitado a la cumbre pero decidió no concurrir. Sin embargo, desde Buenos Aires, junto al canciller Santiago Cafiero estuvieron haciendo las gestiones para que la iniciativa que tenía un gran impulso sobre todo desde Brasil, el primer socio comercial de la Argentina, avanzara. Debido a la diferencia horaria (5 horas más en Johannesburgo que en nuestro país) el Presidente anunciaría la noticia del ingreso a los BRICS a primera hora de la mañana de este jueves.
Había 23 países postulantes para ingresar al grupo. Además de Argentina, también se asociaron los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.
Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial. Fundamentalmente con el impulso de China y Rusia que son socios en la guerra que se está librando contra Ucrania.