La Pampa integra desde mediados de los ’80 la región Patagónica. Aún así hay personas -incluso pampeanas- que lo desconocen. Hoy, por lo pronto, quien volvió a poner el tema en debate fue nada más ni nada menos que el presidente Alberto Fernández.
“Qué lindo es estar una vez más aquí en La Pampa”, dijo al abrir el acto en Santa Rosa el jefe de Estado. “Que no se pone de acuerdo si es de la Pampa o de la Patagonia, porque por momentos hace el calor de la pampa húmeda y por momentos hace un frío de la Patagonia…. No se ha puesto de acuerdo todavía”, expresó.
La frase pareció referirse exclusivamente a la situación climática, sin hacer referencia a qué región política o geográfica es parte nuestra provincia. Pero al exgobernador Carlos Verna no le gustó nada. Y tuiteó. “Señor Presidente: Con calor o con frío, con sol, lluvia o nieve, La Pampa es parte integrante de la Patagonia argentina”, sostuvo. “Hay un acuerdo de integración firmado por los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut , Neuquén, Río Negro y La Pampa”, agregó.
En Instagram, en tanto, estuvo un poco más picante. “Con la inclusión de La Pampa en la Patagonia, no se jode señor presidente”, escribió.
Verna, de esta manera, tuvo un nuevo round para pegarle al jefe de Estado. Ya en el verano de 2020 lo había cuestionado por girar los fondos a Mendoza que le correspondían por el juicio de la promoción industrial y que estaban destinados a la represa Portezuelo del Viento. “Nos cagó un compañero”, tuiteó. Desde Casa Rosada intentaron explicarle que, por ley, esa transferencia debía cumplirse a rajatabla. Verna no se corrió un centímetro de su posición.
“El Gobierno nacional ha fracasado”, dijo, en tanto, recientemente. También cuestionó a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, por haber visitado la obra de El Tambolar, que secó otro río pampeano, el Salado.
El presidente, de todas maneras, cosechó hoy mimos de parte de Sergio Ziliotto: el gobernador le agradeció el laudo que permitió frenar, al menos por el momento, la represa Portezuelo del Viento. “Presidente, gracias por ayudarnos a defender el río Colorado. Con su laudo puso raciocinio, imparcialidad, pero principalmente Justicia a un litigio con una provincia argentina”, expresó.