El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, aclaró que para que Mendoza avance con la reactivación de la mina Potasio Río Colorado primero debe presentar el proyecto con su correspondiente impacto ambiental al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y luego ser aprobado por el resto de las provincias. Confirmó que La Pampa va a pedir un informe al comité de cuenca.
“Primero tienen que presentar el proyecto para su aprobación por el organismo de cuenca y allí se evaluará el impacto ambiental”, dijo Lastiri.
Las alarmas se encendieron en La Pampa luego de que ayer el gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció que ya seleccionaron a la empresa que se hará cargo y reactivará, desde 2024, la mina Potasio Río Colorado, en la zona de Malargüe.
La explotación de la mina generará una gran montaña de sal que, en caso de lluvias o vientos, podrían infiltrarse y contaminar el agua del río Colorado.
El objetivo de Mendoza es extraer cloruro de potasio, que se utiliza como fertilizante. Y eso dejará un residuo a perpetuidad: cloruro de sodio.
El proyecto minero se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el departamento de Malargüe pero sus impactos exceden la jurisdicción provincial de la provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Por eso debe ser aprobado por el Coirco, que es el comité de cuenca que da el ok a los proyectos que incidan sobre el río Colorado.