El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este miércoles que en los primeros seis meses de 2023 la provincia de La Pampa exportó 390 millones de dólares, lo que implicó una caída de 38,3% respecto a igual período del año anterior.
Los datos fueron revelados en el informe sobre origen provincial de las exportaciones en el primer semestre de 2023.
En La Pampa, los rubros que más se destacaron fueron cereales (principalmente maíz, cebada y en menor medida trigo), que representó 62,3% del total exportado por la provincia; y carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), que mostró una caída de 21,4% con relación a igual período del año anterior y constituyó el 20,9% de las exportaciones de la provincia.
También fue relevante semillas y frutos oleaginosos, cuyas exportaciones significaron 9,3% de los despachos provinciales, totalizaron 36 millones de dólares e influyeron negativamente (-2,7%) en el total provincial debido a la baja de 45,5% en los embarques de girasol. Sus destinos fueron diversos: se destacaron China (20,1%), “Resto de ALADI” (14,5%), ASEAN (13,3%) y “Magreb y Egipto” (11,9%), seguidos de Medio Oriente, Unión Europea y Mercosur, con porcentajes menores.