“El presupuesto, aprobado a finales del año pasado, contemplaba una inflación anual del 60% y un precio en la cotización del dólar que no superaría los $269. Naturalmente semejante desfasaje entre lo previsto y los valores de la actualidad, hacen necesaria la actualización de la ley 3511 en $ 68.449.000.000, o sea un incremento del 17% sobre los 400 mil millones presupuestados”, dijo el ministro.
“La intención es que no sea necesaria, después de esta ampliación de recursos y erogaciones, ninguna otra”, dijo. “Se torna urgente destinar el 48% del incremento solicitado a la política salarial que, en virtud de los acuerdos paritarios, está en constante suba, fundamentalmente al tener nuestra provincia la cláusula gatillo mensual”.
La iniciativa contempla la delegación en el Poder Ejecutivo de la facultad extraordinaria del incremento necesario automático en este rubro, para poder cumplir con los compromisos que se vayan asumiendo.
Otro aspecto saliente del proyecto, según explicó el ministro, tiene que ver con la adaptación del contrato de siete obras (entre ellas las de las rutas 18, 20 y la travesía urbana en General Acha), enmarcadas en la normativa nacional, a las disposiciones provinciales. El titular de Hacienda ejemplificó esta necesidad con las dificultades que tienen las empresas para asfaltar las rutas: la normativa nacional les impide el acopio de asfalto, algo que podrían hacer si su relación contractual se rigiera con la normativa provincial.
El diputado Mauricio Agón cuestionó las previsiones. “No puede ser que siempre tengamos que ir de atrás, porque así como era evidente que a la hora de votar el presupuesto se estaba subestimando la expectativa inflacionaria considerando que iba a ser del 60%, ahora también, incrementándolo solo en un 17%, cuando sabemos que la inflación será del 120%, estamos desconsiderando la expectativa general”, dijo.
Bisterfeld tuvo que responder. “El Poder Ejecutivo tiene que seriamente manejarse con las pautas que nos remite el gobierno nacional, no podemos proyectar en base a especulaciones”, dijo.
Agón, junto a las diputadas Sandra Fonseca y Laura Trapaglia (que dijo que le daba escalofríos “cada vez que aparecen en el texto de un proyecto las palabritas facultades extraordinarias”) cuestionó que una vez más se le tenga que delegar al Ejecutivo la posibilidad de contar con facultades extraordinarias. “Primero te las solicitan porque platean que hay una emergencia, pero después quedan para siempre”, expresó.
El ministro volvió a tomar la palabra. “En este caso sólo se están pidiendo para poder acompañar la demanda salarial que deberá incrementarse mes a mes por la cláusula gatillo acordada entre el gobernador y los gremios, y será sólo hasta fin de año. No hay que desmerecer que la política salarial del gobierno de La Pampa es única en el país”, dijo.
¿De dónde saldrá el dinero? “No se quitará de ninguna otra partida, sino que el proyecto propone ampliar las partidas de recursos y erogaciones: el incremento de los recursos coparticipables; de la recaudación general de impuestos provinciales, concretamente ingresos brutos; y de las regalías petroleras, que al ser en dólares representan una suba muy importante en sus valores”, dijo.
Las y los diputados de esta comisión emitieron dictamen aconsejando por mayoría la aprobación del proyecto. La minoría, integrada por los y las representantes del Propuesta Federal y UCR, fijarán posición durante la sesión el día de su tratamiento.