El Gobierno de Mendoza oficializó este jueves el llamado a convocatoria pública consultiva online del proyecto de la obra hidroeléctrica El Baqueano, en San Rafael, en la cual las empresas interesadas en participar en la licitación podrán acceder a los detalles técnicos.
La medida había sido anunciada por el gobernador Rodolfo Suárez; pero este jueves apareció publicado el decreto 1855 de oficialización en el Boletín Oficial. En su artículo 1 se aprueba el reglamento para la convocatoria pública; mientras que el artículo 2 autoriza al Ministerio de Economía de realizar precisamente dicha convocatoria.
En el anexo de la norma, se informa que las empresas interesadas en participar en la licitación tendrán un plazo de 60 días corridos para interiorizarse en los detalles de una obra que incluye, entre otras cosas, una presa de hormigón compactado a rodillo de 68 metros de altura con su correspondiente embalse, una obra de desvío del río que se utilizará durante los trabajos, obra de toma, túnel de aducción de 13.8km, chimenea de equilibrio, tubería forzada y casa de máquinas.
Esta convocatoria es el paso previo al llamado a licitación, teniendo en cuenta que, por un lado ya se realizó la Declaración de Impacto Ambiental; mientras que sólo se aguarda de la firma por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, del ingreso de El Baqueano al programa hidroeléctrico nacional, lo que garantizará una tarifa mayor en la venta de energía por los próximos 15 años, que servirá de “garantía” a las empresas que pugnen por la construcción, que tendrán una concesión de por lo menos esos 15 años de la futura presa.
“Lanzamos la convocatoria pública consultiva online para dar transparencia y agilidad a la licitación de El Baqueano en San Rafael. Un mecanismo que sigue los criterios de transparencia e integridad en las contrataciones, de conformidad con la normativa nacional y provincial”, comentó Suárez en redes sociales.
“Es una empresa que va a tener una inversión de más de 500 millones de dólares con la particularidad de que también puedan venir privados a realizarlo y después cobrar la tarifa y el repago de la obra porque es lo que hemos conseguido con el gobierno de la Nación. Pero esto va a significar turismo, trabajo para las conductoras, para la metalmecánica”, dijo el mandatario.
“Este proceso que comenzamos ahora tiene que ver con toda la documentación que tenemos y que hemos trabajado durante los últimos años, es que está a disposición de todos los interesados para que tengan oportunidad de expresarse. El proceso licitatorio ya comenzó. Comenzó con la ley, y con la declaración de impacto ambiental, con la audiencia pública que se hizo acá en el Sur. Así que El Baqueano comienza a ser una realidad”, agregó.
El Baqueano planea realizarse sobre el río Diamante, que integra la cuenca del Río Desagüadero-Salado-Chadilevú-Curacó. El Gobierno pampeano reclamó la realización de un estudio de impacto ambiental regional sobre toda la cuenca, de la que todas las provincias formen parte, con carácter vinculante en su aprobación, conforme la legislación vigente en la materia, la Constitución Nacional y tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte.
El problema radica en que el uso unilateral y total que la provincia de Mendoza hace del río ocasiona un drástico impacto sobre el régimen hidrológico, al afectar a todo el sistema de la cuenca.
Por eso, el Gobierno de Sergio Ziliotto insistió en la creación de un comité de cuenca, cuyo reclamo judicial ya fue iniciado por esta provincia ante la Corte.
La Pampa, además, manifestó ante la Corte que el manejo unilateral de los ríos, posibilita el desarrollo de un área a expensas de otras, las cuales se transforman en zonas de sacrificio ambiental. Por ello, insistió en la necesidad de poner fin a los manejos arbitrarios y unilaterales que acrecientan cada vez más el daño y ocasionan que su posible resolución sea cada día más difícil.


