Después de la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las Ganancias para trabajadores y trabajadoras que perciban menos de $1.770.000, la pelota pasó al Senado, donde hay expectativa por lo que hará la oposición. La senadora pampeana Victoria Huala (PRO-Juntos por el Cambio) cuestiona la medida, aunque dice que aún no tomó una definición. Lo mismo el radical Daniel Kroneberger. “Veremos”, dijo.
El oficialismo tiene previsto debatir la semana próxima en el recinto del Senado el proyecto de cambios en Ganancias, apurando de esta forma su deseo de convertir la iniciativa en ley luego de aprobarla el martes último en Diputados, en medio de la campaña electoral.
La Cámara alta tratará este jueves el proyecto en comisión, donde se espera que obtenga dictamen, por lo cual la semana próxima ya podría ser tratado en el recinto y supuestamente convertido en ley con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal.
¿Qué van a hacer los senadores pampeanos? El radical Daniel Kroneberger (Juntos por el Cambio) dijo a Diario Textual que aún no tiene una postura. “Vamos a ver, hoy empezamos a discutir en el bloque. Veremos”, respondió.
En tanto, Victoria Huala, del PRO, fue más contundente: deslizó que lo rechazará, aunque no lo dijo expresamente. “Lo que genera controversias es que se da en el marco electoral, que el ministro de Economía es candidato a presidente y que si lo hubieran querido hacer antes lo hubiesen hecho de forma gradual, de tal manera que no sea un manotazo de ahogado con fines electorales”, dijo.
“Creo que va a perjudicar a la economía más de lo que ya fue perjudicada en estos cuatro años de kirchnerismo, del cual Massa forma parte desde el minuto 1. Es complejo por eso, se hace con fines electorales y no se tiene en cuenta las consecuencias”, reflexionó.
“En la actualidad ningún laburante gana $1.770.000, no llegan a fin de mes porque cobran $200 mil. Entonces lo que se critica mucho es eso. Al menos esa es mi postura”, dijo.
El proyecto presentado por Sergio Massa elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.