La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Legislación del Trabajo. La primera reunión buscará tratar los proyectos de distintos bloques, con la participación de especialistas, dirigentes sindicales y autoridades nacionales.
En representación del ámbito nacional e internacional se encuentran la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; la embajadora de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; Cristina Faciaben, Secretaria Internacional, Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España; representantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma; y especialistas de la Unión Industrial Argentina.
De esta forma, esperan continuar la próxima semana con el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley 11.544, que lleva 94 años de vigencia.
Cuáles son las iniciativas
A cargo estará la presidenta de la Comisión de Unión por la Patria, Vanesa Siley. Se tendrán en consideración siete proyectos, de los cuales cinco son de legisladores oficialistas: Hugo Yasky, Claudia Ormachea, Eduardo Valdés, Mónica Litza y Sergio Palazzo. Los restantes pertenecer a la Izquierda (Nicolás Del Caño) y el socialista Enrique Estévez.
Hugo Yasky propone una semana laboral de cuatro días, que, además, no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales, sin la disminución del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento de la fijación de la nueva ley. .
Otro de las modificaciones es impulsada por la dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que propone una jornada laboral de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales.
Sergio Palazzo propone que la jornada laboral tenga 8 horas diarias, pero que sea de 4 días a la semana. Valdés y De Caño consideran un máximo de 6 horas por día y 30 semanales.
Mientras que el socialista Estévez y Mónica Litza sostienen en sus proyectos que la jornada laboral no debería exceder las 36 horas semanales.
La ministra de Trabajo “Kelly” Olmos se expresó en el mismo sentido y admitió la posibilidad que se “emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo”. “Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa”, concluyó.
El oficialismo buscará avanzar en acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y las bancadas del interior, para acercar posiciones con esos legisladores, ante el planteo opositor que ya adelantó que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma laboral integral, publicó el diario Ámbito Financiero.