La UCR pampeana sigue atravesada por la discusión sobre el apoyo a Patricia Bullrich, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio. La dirigencia del Comité Provincia y gran parte de los intendentes han dado un respaldo público a la exministra. Pero ya se sabe que hay algunos jefes comunales que van a trabajar “a reglamento” en la campaña y otros, directamente, que no moverán un dedo por “Pato” porque consideran que no los representa.
En medio del debate interno, la grieta podría agrandarse si, eventualmente, queda afuera Bullrich del (¿seguro?) balotaje y deban elegir entre el peronista Sergio Massa y el autodenominado “libertario” Javier Milei. Una granada que, en caso de estallar, dejará heridos.
En las últimas horas, por lo pronto, se conoció la posición de un sector de la juventud: la histórica agrupación Franja Morada La Pampa, molesta por los cuestionamientos de Bullrich a la Universidad Nacional de La Pampa y al sistema universitario en general, aclararon su posición: Marcelo Bessone, secretario general del brazo universitario del radicalismo, dijo a Diario Textual que ese sector estudiantil no está respaldando a Patricia Bullrich y llamó a que el voto se declare nulo. “No representa un solo ideal del radicalismo”, dijo.
Bessone salió a responderle al secretario de Gobierno de General Acha, Federico Guidugli, quien afirmó que la UCR pampeana está militando “de manera unánime” la candidatura a presidente de Patricia Bullrich y dijo que Juntos por el Cambio “garantiza gobernabilidad” porque el “libertario” Javier Milei “no tiene equipo y sus ideas son impracticables” en el país.
Bessone dijo que habla en representación de Franja Morada La Pampa. “Se está diciendo que la UCR se representa en Bullrich y la realidad no es así. Gran parte de la juventud no la apoya, no nos sentimos representados porque no representa un solo valor de Franja Morada”, dijo.
La dirigencia del Comité Provincia -que incluye a pesos pesados, como diputados provinciales- se viene despegando de esa posición anti-Pato. “El apoyo a Bullrich es total. Hay intendentes que están trabajando muy bien”, avisó hace unos días Hipólito “Poli” Altolaguirre, diputado electo.
Sin embargo, hay jefes comunales que no pueden ni ver a los “amarillos” del PRO. El caso más emblemático es el de Sergio Arrese, el casi eterno intendente de Guatraché.
En tanto, luego de las declaraciones de Besone, salieron a cruzarlo desde la Legislatura. “Las manifestaciones inoportunas de algún sector son totalmente entendibles, por las relaciones y alianzas políticas dentro del ámbito universitario de las que son parte e involucran al oficialismo nacional”, golpeó Néstor Bianco (asesor del diputado Mauricio Agón), en referencia al apoyo de la Franja a Oscar Alpa, rector con licencia de la UNLPam y actualmente funcionario del Gobierno de Alberto Fernández. “En los tiempos que corren, no hay lugar para medias tintas. Nuestro frente electoral luego de una PASO tiene una candidata que nos representara el 22 de octubre y que representa el cambio real, frente a un populismo que se dividió para disputar el electorado por izquierda y derecha y se resiste a alejarse del poder”, agregó Bianco.