A horas de producirse la anunciada apertura de los servicios de ginecología, obstetricia y neonatología, se produjeron ayer los primeros nacimientos en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro. Además de un salto de calidad en la salud pública provincial, la instancia marca un hito histórico, porque luego de 85 años nacieron por primera vez bebés en una maternidad pública de Santa Rosa, fuera del Hospital Lucio Molas.
El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó que el primer nacimiento ocurrió a la hora 20.55 y el segundo a las 22.17 del lunes. En este sentido, Carolina Illanes, jefa de la División del Servicio de Tocoginecología, resumió para la Agencia Provincial de Noticias el momento histórico para la salud pública de La Pampa.
“En la mañana de ayer hicimos el traslado de las pacientes internadas. Y horas más tarde tuvimos el primer nacimiento. Desde el servicio se promueve y se trabaja en partos humanizados, basado en un modelo de atención que se centra en las necesidades físicas y emocionales de las mujeres y se basa en el respeto a sus derechos y su capacidad para decidir una vez informadas sobre su propio cuerpo y el bienestar de sus bebés», dijo.