Con técnicas de última generación, la Dirección Provincial de Vialidad comenzó la infraestructura vial en la ruta provincial 101, tramo comprendido entre las localidades de Realicó y Falucho.
Se trata de la aplicación de asfalto modificado que se utiliza en la pavimentación y que garantiza mejores resultados en el rodamiento, aportes a la seguridad vial y a la vida útil del camino, informó el organismo provincial.
La construcción de refuerzo sobre la calzada de la ruta, contempla su reconstrucción total, lo que indica trabajos de fresado de la totalidad de la capa de rodamiento para obtener una superficie apta que permita la creación de nuevas bases granulares, sobre las que se ubicará la nueva capa de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado. A la carpeta asfáltica se la finaliza con la señalización horizontal y vertical de la ruta, la readecuación de espacios específicos, limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos.
La obra vial de la Ruta Provincial 101 es llevada adelante por la empresa Ribeiro SRL, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, en esta etapa marca un avance del 12,40 % y su monto presupuestario actualizado es de $3.084.586.878. La obra genera unos 60 puestos de trabajo.
La ruta provincial 101, tramo entre la ruta nacional 188 en Realicó y Falucho comunica a La Pampa en forma diagonal con una elevada circulación vehicular tanto de automóviles particulares como de transportes de cargas, su cercanía con zonas productivas del norte pampeano y su conexión con el sur y centro de Córdoba, la instalaron como una de vía de comunicación terrestre con trascendencia para la Provincia y la región, por lo cual va a contribuir con la agilización del tránsito.
Este medio de comunicación vial resulta primordial en los aspectos de integración social y económica para la población residente en el norte provincial para vincularse con ciudades cabeceras. A su vez, tiene un rol preponderante para el sector productivo y rural al funcionar como nexo para la circulación de las producciones regionales y el sector del campo.
En los últimos años, la circulación en ese tramo vial viene en crecimiento, tanto de vehículos particulares como de tránsito pesado, ya sea camiones o maquinarias agrícolas. Esta obra vial, no sólo mejora la conectividad sino que también contribuye con la reducción de riesgo de accidentes.