El Gobierno nacional confirmó, a través del Boletín Oficial, que la empresa Pampetrol Sapem recibió la autorización para que el primer parque solar fotovoltaico de la provincia, ubicado en Victorica, ingrese como agente generador al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Cuenta con 14.280 paneles solares que tendrán la capacidad de abastecer a más de 4300 hogares pampeanos.
Según se estableció en la Resolución 733/2023, Pampetrol cumple con todos los requisitos exigidos para ingresar como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para el Parque Solar Fotovoltaico Victorica, que cuenta con 7,2MW de potencia, y estará conectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 33 kV de la Estación Transformadora Victorica, perteneciente a la APE.
Esta acción, se traduce en un gran avance en la política energética impulsada por el Gobierno de Sergio Ziliotto: permitirá a Pampetrol Sapem comenzar a inyectar energía limpia generada a partir de recursos locales renovables, es decir, transformar el esquema de circuito de unidireccionalidad que históricamente tuvo la provincia de La Pampa al comprar fuera del territorio la energía que consume, para comenzar a producir y vender su propia energía, en un nuevo esquema bidireccional que comienza a posicionar a la provincia como productora de energía limpia.
Alianza estratégica con las cooperativas
En este sentido, el primer parque solar pone en marcha el mercado local de energía, en el que una empresa pampeana, Pampetrol SAPEM, generará energía para venderla a la distribuidora local, la Administración Provincial de Energía, organismo que opera el sistema y distribuye dicha energía a las Cooperativas, para luego brindar el servicio a los y las usuarias, quienes consumirán energía limpia generada en La Pampa y para La Pampa.
“El parque nos abre las puertas a nuevas posibilidades como provincia, brindándonos un posicionamiento diferencial respecto al valor, la disponibilidad, la calidad y la cantidad de energía, consolidándose como una ventaja comparativa que podemos ofrecer al país y al mundo”, dijo la presidenta de Pampetrol, María Roveda.
Más de 10 mil paneles ya instalados
Siguiendo con los avances del parque, desde la colocación del primer panel solar, con la visita del gobernador Sergio Ziliotto a mediados de agosto, al día de la fecha, ya se han instalado más de 10 mil pantallas solares y montados los inversores solares: tecnología de última generación que permite transformar la energía solar, es decir la corriente continua procedente de los paneles, en corriente alterna que viajará por las redes de nuestro sistema eléctrico provincial.
Gracias al trabajo de más de 50 personas en la obra, ya se instaló la Central de Transformación, y comenzó la construcción de la línea de alta tensión que vincula al parque con la Administración Provincial de Energía, un tendido hasta la Subestación Transformadora ubicada a unos 1.500 metros del parque.
En esa línea, hay que destacar que el 75% de las personas que trabajan en la construcción del parque son trabajadores pampeanos y pampeanas. Muchas de esas personas, previamente a su incorporación, se desempeñaban como hacheros, alambradores o estaban al cuidado de animales. Pero gracias a su incorporación en el proyecto, han sido capacitados específicamente en tareas para la colocación de paneles, tendido eléctrico, entre otras tareas que incluyen el manejo de tecnología específica y deja capacidad instalada en la comunidad local, mejorando la calidad de vida, profesionalizando mano de obra y abriendo la posibilidad de inclusión laboral en nichos demandados por el mercado actual.
Planificación ambiental
Junto al anuncio del ingreso de Pampetrol al MEM, en el Boletín Oficial también se dio a conocer que la Subsecretaría de Ambiente de la provincia dispuso aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Solar Fotovoltaico Victorica desarrollado en 2022, con el objetivo de cumplir con todas las medidas preventivas para la conservación y cuidado del ambiente, en torno al desarrollo de la obra.
Ese informe técnico recomienda incluir el monitoreo de avifauna estacional como variable a tener en cuenta en la planificación ambiental. Por eso, adelantaron desde el Gobierno, se dispondrá de las medidas necesarias para cumplir con la recomendación.