Este martes, pasado el mediodía, la fiscal Cecilia Martiní acusó del delito de “homicidio culposo” al camionero Hugo Daniel Zaldarriaga, que ayer a la madrugada atropelló y mató a un hombre en la ruta nacional 35, al sur de la ciudad de Santa Rosa.
La audiencia de formalización se desarrolló desde las 12.15 horas en el Centro Judicial de Santa Rosa. Fue presidida por la jueza María Florencia Maza.
Hugo Daniel Zaldarriaga, de 49 años y domiciliado en Santa Rosa, es defendido por Alejandra Lezcano López y Omar Gebruers.
Estuvo detenido desde ayer. Cerca de la media mañana, Zaldarriaga fue indagado y dio su versión de los hechos.
En esta audiencia de formalización, la fiscal explicó a la jueza y al imputado de qué delito se lo acusa. Además, la jueza dispuso la prisión domiciliaria por diez días, con pulsera electrónica, mientras se desarrolla la investigación.
El homicidio culposo es un delito que consiste en causar la muerte a una persona por una acción negligente.
La víctima fatal fue identificada como Néstor Omar Macagno, de 69 años de edad, quien se encontraba en situación de calle. Habría estado caminando sobre la cinta asfáltica o en la banquina a centímetros de la ruta.
Según pudo saber Diario Textual, Zaldarriaga contó ayer a sus allegados que salió a la madrugada de Santa Rosa, en dirección a Campos. Contó que, al sur de la ciudad capital, iba detrás de otro camión. En un momento, dijo haber sentido un golpe en el lateral de su camión. Por eso frenó. “Estaba oscuro, sentí un golpe y pensé que era un animal, como un perro”, dijo a allegados.
Se bajó del camión y, alumbró con la linterna de su teléfono celular, recorrió varios metros de la banquina. Pero no halló nada, según contó. Incluso dijo que otros automovilistas lo ayudaron en su búsqueda.
Siguió entonces camino hasta Campos. Allí cargó mercadería para regresar a Santa Rosa. Poco después, se enteró de la noticia del hallazgo de un hombre. Por eso decidió presentarse, a la vuelta, en Macachín.
En caso de comprobarse la versión del camionero, la víctima fatal habría estado caminando por encima de la cinta asfáltica.
El cuerpo había sido visto en una banquina de la ruta 35, en proximidades del ingreso a Canal 3, a media mañana por otro camionero, que inmediatamente avisó a la Policía.