La semana pasada, Nidia Graciela “Buchy” López, la intendenta electa de Catriló, anunció en una entrevista con Diario Textual que ya abandonó el partido Comunidad Organizada y que envió al Partido Justicialista su ficha de afiliación. La revelación cayó como un baldazo de agua fría en el actual intendente Ricardo Delfino y sus colaboradores. Ahora el jefe comunal, que tiene una pésima relación con López, confirmó que un sector está por pedir al partido que no acepten la reafiliación.
“Hay afiliados que lo han pedido. Creo que la nota, por lo que me dijeron, la presentarán en el partido. Se verá qué es lo que resuelven”, sostuvo el intendente al ser consultado por Diario Textual. La decisión, en definitiva, recaerá en el PJ provincial.
Este tironeo, en definitiva, perjudica al Gobierno de Sergio Ziliotto que pretende una “convivencia” entre los diferentes sectores del peronismo de Catriló.
En Casa de Gobierno, en rigor, están encantados de recibir nuevamente a López. Es una aliada más que necesitan.
En rigor, López es del riñón del PJ. Ya fue intendenta de Catriló hace unos diez años por el peronismo. Luego, en medio de una denuncia -por la que la condenaron- y que atribuyó siempre a algunos dirigentes del peronismo, se alejó del oficialismo y se pasó a las filas de Comunidad Organizada. Ya en 2023, ante el temor de que el PJ no la dejara participar en las internas de febrero, volvió a negociar con Juan Carlos Tierno y Sandra Fonseca, fundadores y líderes del partido Comunidad Organizada. Con ese sello, venció en mayo al actual intendente Ricardo Delfino, quien se presentó por el peronismo.
En las elecciones de mayo, el “tiernismo” también ganó las intendencias de Metileo y de Puelén.
López, al anunciar su pase, apeló al pragmatismo descarnado. “Yo quiero trabajar cuatro años, no me quiero perpetuar en el poder. Quiero trabajar bien y necesito alinearme con el Gobierno, con el peronismo. ¿Cómo hago para gobernar un municipio con 350 trabajadores si no recibo ayuda del Gobierno provincial”, insistió. “Eso yo incluso se lo dije a Sandra…”, expresó a Diario Textual.