Las repercusiones del ataque sorpresa del pasado sábado contra Israel por parte de Hamás, resonaron en los mercados del Medio Oriente, haciendo que las acciones cayeran y estableciendo el tono para lo que podría configurar una semana volátil.
Este lunes, entre otros mercados, el precio del petróleo muestra un incremento significativo, superando los 4 dólares por barril en un momento de la sesión y posteriormente avanzando alrededor de 2,7 dólares. En el ámbito bursátil, los futuros del índice S&P 500 en Estados Unidos han disminuido un 0,6%, mientras que el índice STOXX 600 en Europa se mantenía estable, informó el diario Ambito Financiero.
El domingo, los principales índices de las acciones regionales cayeron, liderados por un retroceso del 6,4% en el índice bursátil de referencia de Israel, el TA-35, su mayor desplome en más de tres años. Asimismo, el índice Tadawul All Share en Riad cayó un 1,6%, mientras que las acciones en Qatar y Kuwait también se tambalearon. El índice EGX30 de Egitpo cayó un 2,6% despúes de que un policia egipcio abriera fuego contra un grupo de israelíes, matando a dos de ellos, en la ciudad de Alejandría.
Así, El conflicto en Oriente Medio ha tenido un impacto significativo en los mercados financieros a nivel mundial, generando volatilidad y movimientos en los precios de diferentes activos. Este lunes, el alza en el precio del crudo y de los bonos ha sido evidente, mientras que las acciones mundiales han experimentado un declive. Esto se debe, en gran parte, al reciente informe de empleo en Estados Unidos, que también ha elevado las expectativas de inflación para los próximos meses.